Saludablemartes 21 de julio 2009

Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo

Este desorden, que se genera por una baja producción de hormonas tiroideas, puede tener distintas causas y síntomas, ningún grupo de edad está exento y la prevalencia aumenta con la edad. A qué prestar atención y cuándo consultar

Crédito:
El hipotiroidismo es un síndrome caracterizado por el estado metabólico que resulta de la producción deficiente de hormonas tiroideas.

La tiroides está localizada inmediatamente por debajo de la nuez de Adán, en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea; tiene forma de mariposa y es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo. Su función principal es regular la velocidad de la funciones de todas las células de nuestro cuerpo por medio de la producción de dos hormonas principales: la T4 o tiroxina y la T3 o triiodotironina.

La causa más frecuente de hipotiroidismo en el mundo entero es el déficit de yodo; en tanto, la primera razón en zonas con suficiente yodo, como nuestra región, es autoinmunitaria, como la enfermedad conocida como Tiroiditis de Hashimoto.

"La Tiroiditis de Hashimoto se caracteriza por destrucción folicular con la consecuente muerte de las células tiroideas por anticuerpos antitiroideos, y tiene una incidencia de 4 cada 1.000 en mujeres y 1 cada 1.000 en varones por año. Presenta algunos factores de riesgo como la predisposición familiar, el embarazo si consideramos la predisposición a tiroiditis puerperal, el yodo y algunos fármacos, algunas infecciones (…). La edad y el sexo son también factores de riesgo, se presenta más en el sexo femenino y aumenta la prevalencia de la enfermedad con la edad", expresó María Virginia Busnelli, médica a cargo del Departamento de Endocrinología del Halitus Instituto Médico.

Síntomas
* Cansancio, debilidad.
* Sensación de frío.
* Edema duro de miembros inferiores.
* Párpados edematosos.
* Aumento del tamaño de la lengua, engrosamiento de mucosas faríngeas y laríngeas, voz gruesa.
* Piel seca, áspera y descamativa.
* Piel pálida y fría.
* Caída de cabello, disminución de cola de las cejas, uñas quebradizas y de lento crecimiento.
* Disminución de la frecuencia cardiaca.
* Disminución de la tensión arterial diferencial.
* Aumento de peso con disminución del apetito.
* Constipación.
* Enlentecimiento de todas las funciones intelectuales, incluyendo el habla. 
* Pérdida de iniciativa, enlentecimiento del pensamiento, falta de memoria.
* Somnolencia marcada y letargo. 
* Cefaleas.
* Parestesias en manos, síndrome del túnel carpiano.
* Disminución de los reflejos.
* Rigidez y dolores musculares que empeoran con el frío.
* Función reproductiva: Disminución de la libido y ausencia de ovulación. Disminución de la fertilidad y abortos a repetición.
* Disminución de la degradación de los lípidos, altos el colesterol total, los triglicéridos y el LDL.