El Congreso de los EEUU no prevé sancionar a la Argentina por bonos

El titular del Comité de Finanzas los Diputados, Barney Frank, le confió al embajador argentino Héctor Timerman que el parlamento no tratará las sanciones contra el país que habían solicitado un grupo de bonistas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Según indicó Timerman, el legislador también ratificó que su comité no promulgará "ninguna otra legislación relacionada que tenga ese mismo objetivo" a la vez que reconoció el "gran esfuerzo" demostrado por el país en relación a la situación de los bonistas.

El diplomático agregó que el diputado norteamericano "consideró que entidades con domicilios en instituciones fiscales, no deberían aprovechar las instituciones de los Estados Unidos para defender sus negocios".

Timerman también recalcó el compromiso del legislador Frank por impulsar una legislación para ?limitar? el funcionamiento de los denominados "fondos buitres". "Esto finaliza con el intento de los fondos buitres de instalar a través de lobistas el tema de la deuda como parte de la agenda bilateral", subrayó Timerman.

A su vez, el embajador señaló que "esto representa que el Congreso de Estados Unidos, a través del Comité de Finanzas, entiende la posición argentina que llevó a una negociación exitosa", agregó, remarcando el grado de conocimiento que demostró el legislador Frank sobre ?la deuda externa, el origen de los fondos y dictaduras?.

Por su parte, el miembro del staff del Comité de Finanzas, Dennis Shaul, estimó que el esfuerzo de los fondos por imponer sanciones "no prevalecerá" dado que el comité que preside el representante de Massachusetts tiene "prioridad" juridisccional en el Congreso.

Esto significa que la cuestión no puede ser tratada por ninguna otra comisión, descartándose así cualquier otro camino para la eventual imposición de sanciones.

Reconocido por su oposición a los pagos de compensaciones recibidos por los ejecutivos de Wall Street, Shaul apoyó públicamente el proyecto de ley ?paren a los fondos buitres?, que busca limitar su radio de acción y generar operaciones financieras más transparentes.