Infobaejueves 02 de julio 2009

Son 44 los muertos en todo el país por la influenza, indicó el Gobierno

Lo informó el ministro de Salud, Juan Manzur, quien indicó que hoy no hubo reportes de víctimas fatales por la gripe. Sin embargo, las denuncias por decesos llegan a 55, aunque no está confirmado que sean por la nueva epidemia. "Aún estamos en la etapa ascendente de la curva epidemiológica", alertó y aclaró que el barbijo debe ser utilizado solamente por los pacientes infectados

"Hoy no tuvimos notificaciones de fallecimientos. Hay registrados 44 fallecidos y otros decesos de los que se esperan aún las muestras para confirmar si fueron portadores del virus", remarcó el ministro de Salud.

Acerca del cierre de lugares de concurrencia masiva, el ministro de Salud, que asumió ayer, consideró que "no es obligatorio ir a un teatro o a un shopping". "Nosotros somos muy respetuosos de las libertades individuales y apelamos a la responsabilidad de los padres", dijo.

Consultado acerca de la posibilidad del cierre de lugares públicos, dijo que desde el Ministerio van a "monitorear las próximas 48 o 72 horas para ver si serán necesarias medidas más drásticas".

Manzur explicó que la Argentina cursa la semana epidemiológica número 26. "La epidemia empezó en el país hace siete semanas y estamos cursando la curva epidemiológica en ascenso", aseguró, al tiempo que destacó que lo que desde su cartera pretenden es lograr el "amecetamiento de la evolución de la enfermedad: que no haya pico que sature la infraestructura sanitaria".

"Las medidas que se toman son en función de esta premisa; de todos modos continúa vigilancia epidemiológica", destacó el ministro, quien confirmó que hoy enviaron 300 mil dosis de tratamientos de la droga a las áreas más afectadas, que van a estar a disposición a partir de mañana o en las próximas 36 horas.

Manzur detalló que confeccionaron un mapa actualizado de cómo cursa la epidemia en el país y destacó que "el trabajo tiene que ser consensuado" y que siguen las recomendaciones de expertos a nivel nacional e internacional.

Y volvió a apelar a la responsabilidad de la sociedad: "Cualquier persona con síntomas de gripe que supere 38 grados de temperatura, tos, dolor de cabeza tiene que consultar al médico y permanecer en su domicilio; no concurrir a lugares en los que puede propagar la enfermedad".

"Hay que actuar con prudencia y concurrir al médico, que es el único que tiene que medicar", subrayó, al tiempo que desaconsejó "por completo" la automedicación.

Manzur reiteró que los cuidados de higiene son fundamentales y destacó que "no es necesario estar con el gel a cada rato; sí es importante lavarse con agua y jabón las manos varias veces al día".

Asimismo, el barbijo no es necesario que sea usado por todos, sí los que están enfermos (y una vez que se humedece hay que desecharlo).

"La otra cosa que hay que tener en claro es que no vamos a solucionar esta problemática de un día para otro. Esta es una epidemia que está siguiendo su curso y estamos tomando las medidas en función de la evolución que sigue esta patología", enfatizó Manzur.