La OMS pidió prestar atención al impacto del virus en hemisferio sur

Lo dijo la directora general del organismo, quien aseguró que se debe vigilar "con mucho cuidado" la evolución de la influenza A (H1N1) en el hemisferio sur, aunque consideró que la pandemia es de "gravedad moderada"

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que existen "buenas razones para creer que esta pandemia será de gravedad moderada". No obstante, señaló que hay que dar seguimiento al comportamiento en la temporada invernal en el sur y en grupos que al principio no eran considerados de riesgo.

La mayor parte de los pacientes han sido jóvenes con pacedimientos previos, señaló. No obstante, "existen algunas excepciones que deben ser el enfoque. Por razones que todavía que no entendemos claramente, algunas muertes han ocurrido en jóvenes perfectamente sanos y algunos pacientes experimentan un deterioro clínico muy rápido".

Al participar en la reunión "Lecciones aprendidas de la influenza tipo A/H1N1", en el balneario de Cancún, sureste de México, Chan afirmó que pese a que este problema no es tan virulento "todavía no se conoce en profundidad su espectro clínico".

Chan cuestionó "cualquier medida de restricción" a los países afectados, y dijo que este encuentro, al que asisten ministros y responsables sanitarios de 50 países afectados por la pandemia,"es una expresión de confianza" en México.

Por otra parte, la presidente de la OMS dijo que México "es seguro y bello para visitar", después de la emergencia sanitaria declarada el 23 de abril, que ahuyentó al turismo y llevó a varios países a prohibir vuelos a este país.

"Nuestra presencia aquí es una expresion de confianza. México es seguro", manifestó Chan. "México le dio al mundo una advertencia temprana y también le dio al mundo un modelo de un reporte rápido y transparente".

La directora general de la OMS manifestó que "entre los extremos del pánico y la complacencia yace el término medio de la vigilancia" y dijo que la reunión de Cancún "se trata de vigilancia".

A la reunión de Cancún asisten 43 países, de los cuales quince (Bélgica, Belice, Canadá, China, Costa Rica, Egipto, EE.UU., España, India, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, República Checa, Suecia y Suiza), además de la Comisión Europea, enviaron a sus ministros.

La pandemia de la gripe A se ha extendido hasta el momento, por 120 países y ha dejado 332 muertes y 77.201 casos de contagio, según los últimos datos de la OMS.