Argibay aseguró que la Justicia "es lenta porque no tiene otro remedio"

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció que si bien ese es motivo de quejas por parte de mucha gente, "no puede ser de otra manera". Atribuyó gran parte del colapso del sistema judicial al Estado, por ser "el mayor litigante en todas las agencias"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Argibay también expresó su preocupación por la cantidad de causas que ingresan a los tribunales y la falta de recursos.  "Así no se puede seguir trabajando" y reveló que "el Estado es el mayor litigante" en los juzgados.

"El colapso de la Justicia hace mucho que existe. El aumento de la litigiosidad es enorme y no se aumentan los tribunales. Y así no podemos seguir trabajando", dijo la magistrada a la prensa luego de la presentación de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

De esta manera, Argibay volvió a alzar su voz sobre las carencias tribunalicias, como ocurrió meses atrás, cuando se enfrascó en una polémica en la que incluso intervino la Presidente de la Nación.

Tras ese debate público, del que participaron otros jueces y funcionarios estatales, hubo un acuerdo con la Corte para proveer fondos para mejorar el servicio de Justicia, por ejemplo con la creación de juzgados y de empleos.

"Nosotros recibimos una cantidad enorme de causas por año y es imposible trabajar así. No hay ser humano que pueda", agregó la magistrada.

Argibay dijo que por ese motivo "muchas veces la gente se queja de la lentitud de la Justicia, que es verdad: es lenta. Pero es lenta porque no tiene otro remedio que serlo, no puede ser de otra manera".

La jueza sostuvo que esos problemas no son atribuibles al Poder Judicial sino que "es una cuestión de decisiones políticas".

Sobre el Estado, la magistrada dijo que "habría que tratar que litigara menos", ya que "es el mayor litigante en todas las agencias".

La magistrada, a modo de ejemplo, sostuvo que uno de los problemas "graves" que hoy tienen es que "los tribunales orales no tienen lugar donde hacer audiencias".