Un busto del Che Guevara sufrió un acto vandálico en Viena

Se trata del primer monumento del guerrillero en suelo europeo. Le cortaron la nariz con una sierra y le cambiaron la placa por una que lo acusa de "terrorista". Las fotos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 EFE 162
EFE 162

El hecho vandálico se registró el pasado 23 de abril. Primero, la placa original de homenaje fue sustituida por una de igual tamaño pero con la palabra "terrorista" y luego, la nariz de la estatua de bronce fue cortada con una sierra.

Además le agregaron a la placa un texto en alemán que reza: "Eficaz, cruel, selectivo, frío asesino. Así tienen que ser mis luchadores", en una libre interpretación de una conocida sentencia del revolucionario.

Según Hans Mikosch, de la Sociedad Austro-Cubana, dos grupos distintos de la escena ultraderechista austríaca fueron responsables del acto vandálico.

Según reporta la agencia Efe, Mikosch reconoció desconocer hasta qué punto ha avanzado la investigación policial para descubrir a los autores, aunque apuntó la relativa facilidad de localizar el taller donde se realizó la placa, al entender que hay pocos lugares en Austria que realizan ese tipo de trabajos.

Por su parte, Karl Blecha, ex ministro socialdemócrata del Interior de Austria y uno de los miembros del comité que impulsó la instalación del busto, recordó que el partido ultranacionalista FPÖ protestó ante el anuncio del homenaje.

El busto del "Che" fue instalado en octubre en un parque público de Viena (Austria), donde ya se encontraban estatuas de otras personalidades latinoamericanas, como Salvador Allende y Simón Bolívar.

La estatua fue descubierta el día 9 de octubre, en recuerdo del 40 aniversario del asesinato del "Che" en la selva de Bolivia.