Sociedadviernes 01 de mayo 2009

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos

La utilización de distintos mecanismos de planificación familiar siempre entraña dudas y preguntas. Especialistas explicaron pro y contras de cada dispositivo

Crédito:
La primera menstruación es el momento en el que toda mujer debe comenzar con las visitas al médico ginecólogo. Éste le ofrecerá la información necesaria sobre los cuidados y controles periódicos que debe realizarse (Papanicolau y coloscopía).

En tanto, cuando comienzan la etapa sexualmente activa, es fundamental que concurra al especialista no sólo una vez al año por los estudios correspondientes sino también para conocer las distintas opciones de métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

“Elegir el método anticonceptivo requiere de análisis personal y ayuda médica, porque deben tenerse en cuenta los intereses de la paciente, su historia clínica y sus deseos más profundos. Y el conocimiento del cuerpo propio es un ingrediente fundamental ya sea a la hora de la elección del método como a la hora de evitar embarazos no deseados", explicó Florencia Inciarte, médica del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico.

La especialista agregó: "En la elección siempre es importante tener en cuenta el estilo de vida, es decir, la vida sexual, profesional y social de la paciente, sus necesidades anticonceptivas y el éxito del método utilizado".

¿Qué método anticonceptivo es mejor?
"Generalmente, las pacientes son influenciadas en su decisión. Es por ello que el buen asesoramiento es fundamental. También es responsabilidad del médico hacerle llegar a esa mujer los métodos más nuevos y menos convencionales para que puedan ellas tomar la decisión teniendo un panorama completo de los métodos anticonceptivos disponibles", sostuvo Inciarte.

Pro y contras de los dispositivos más utilizados
- DIU (Dispositivo Intrauterino): Hay quienes creen que puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica. Su uso no es de primera elección en mujeres que no han tenido hijos.

Ventajas: Tiene pocos efectos secundarios y no requiere preparación antes de las relaciones sexuales.

Desventajas: Puede producir menstruaciones más abundantes y dolorosas (DIU de cobre) o sumamente breves hasta llegar a la amenorrea (DIU con progesterona).

- Preservativo femenino/Preservativo masculino:
Ventajas: Protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
Desventajas: Exige cierta interrupción del juego previo.

Según la Dra. Inciarte, "el preservativo es utilizado por más del 50% de las parejas que utilizan algún tipo de método anticonceptivo. En las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el uso del preservativo se presenta como el único método posible de evitar el contagio de enfermedades que ponen en riesgo la salud e incluso la vida".

"También existe desde hace un tiempo el preservativo femenino –continuó-. Se introduce en la vagina y cumple un mecanismo de barrera que evita los embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Pero no es muy conocido ni muy utilizado, ya que su uso puede resultar más complejo para la pareja que el uso del profiláctico masculino. Uno y otro son efectivos, pero deben ser colocados correctamente y ser utilizados desde el comienzo de cada relación".

- Píldoras anticonceptivas: "Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos más utilizados entre las chicas jóvenes y pueden tener algunos efectos positivos como minimizar el desarrollo del endometrio reduciendo la incidencia de endometriosis", explicó Sergio Pasqualini, médico director de Halitus Instituto Médico.

Ventajas: Suele regularizar los ciclos irregulares y, en algunas, mejorar el aspecto de la piel.

Desventajas: Exige recordar tomarla, y el sólo olvido implica un alto riesgo de embarazo.

- Diafragma: "El diafragma es un capuchón de látex o silicona que se inserta en la vagina, cubre el cuello del útero y parte vaginal bloqueando la entrada de espermatozoides", dijo Inciarte.

Ventajas: No es hormonal.

Desventajas: Debe ser lavado luego de su uso y recordar colocarlo al menos 1 hora antes de tener relaciones sexuales y retirarlo 8 horas después. Además, debe estar bien colocado para funcionar correctamente.

- Parche: "El parche no tiene mucho éxito en nuestro país pero funciona colocándose en determinados lugares del cuerpo y liberando hormonas que inhiben la ovulación. Debe ser colocado durante tres semanas y descansar una", explicó Pasqualini.

Ventajas: Como requiere el cambio semanal, es más fácil de recordar que la píldora. Puede ser utilizado por pacientes con tratamientos gástricos que no resistan la píldora anticonceptiva.

Desventajas: Es poco estético, es visible y puede tener efectos secundarios relacionados con las hormonas.

- Inyecciones hormonales: "Este tipo de inyecciones se aplican en forma mensual o cada tres meses y funcionan inhibiendo las gonadotropinas y hormonas liberadoras e influyendo sobre el moco cervical. Genera así un ambiente hostil para los espermatozoides", señaló Inciarte.

Ventajas: Sólo exige recordarlo cuatro veces al año y reduce el período.

Desventajas: Los efectos secundarios pueden ser numerosos.

- Método Billings: "Este es uno de los métodos más antiguos de control de la natalidad. Hoy en día, un poco más del 2% de la población que se cuida lo utiliza. Consiste en una valoración del la presencia de moco cervical por autoexamen, pero tiene posibilidades de error. No tiene una alta eficacia", explicó la profesional.

- Ligadura de trompas- Vasectomía: "Hay diferentes métodos para la esterilización femenina, que implican una cirugía menor por una pequeña incisión en el abdomen. Todos los métodos cortan u obstruyen las trompas de Falopio (son los canales por los que transitan los óvulos desde el ovario al útero), de forma que el esperma no puede ascender y fertilizar el óvulo", sostuvo Pasquialini.

"En tanto, la vasectomía –continuó- es un proceso quirúrgico menor mediante el cual se produce la interrupción del conducto deferente, que conecta la unidad testículo-epidídimo con la uretra, impidiendo el flujo de espermatozoides hacia el semen e imposibilitando así la fecundación por ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Su efectividad es del 99,5%".

Ventajas: No requiere que la paciente recuerde tomarlo y tiene alta efectividad.

Desventajas: Según Pasqualini, "la cirugía para revertir la esterilización femenina es la única cirugía efectiva dentro de las cirugías plásticas de trompas, siempre y cuando en la ligadura se haya tenido la precaución de hacerlo pensando en una reconstrucción futura porque si se la realiza lesionando parte de la trompa o extirpándola, no hay posibilidades de reparación. La cirugía para realizar la ligadura produce menos molestias a futuro y tiene más posibilidades de revertirse si es realizada con un 'clip', como el filshie clip".

Cómo actuar en el período de postparto
"Si bien la lactancia a veces funciona como anticonceptivo, es importante que la pareja utilice algún método para evitar el embarazo no deseado", sostuvo Pasqualini.

En ese sentido, recomendó los preservativos como opción, al igual que la minipíldora, un comprimido que contiene una sola hormona y no interfiere con la lactancia. "El resto de los métodos no son recomendables antes de las seis semanas de postparto", señaló.

"Después del parto, la elección del método a utilizar y el momento de comenzar a utilizarlo requiere una evaluación del estado general de la mujer y de un asesoramiento médico. Es importante no perder de vista que excepto el preservativo, todos los demás anticonceptivos requieren la consulta médica y que la selección del método más adecuado es absolutamente personal", finalizó el especialista.