Qué es la gripe porcina

La difusión de la gripe porcina desde México hacia el mundo, con cientos de muertos y decenas de casos sospechosos, generó alarma en la población, sobre todo porque se trata de un nuevo virus que ataca a los seres humanos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AP 162
AP 162

Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, sostuvo que "la información que hay hasta el momento no es abundante".

"Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV (por las siglas en inglés, Swine Influenza Viruses)", explicó.

El profesional agregó que "la particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo. Como tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos) frente al mismo, puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa", como ocurriría en estos momentos en el mundo.

En ese sentido, Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, también dio cuenta en Radio 10 de una combinación inédita de varios virus: el de gripe aviar, el de gripe porcina y el de gripe humana estacional en una célula respiratoria del animal, que pasó inmediatamente a las personas que estaban a su alrededor.