Crece la polémica por el nombre que debe llevar la nueva enfermedad

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señalaron que es incorrecto llamarla "gripe porcina" debido a que tiene otros componentes animales y humanos y hasta ahora no se encontró ningún cerdo enfermo.

El nombre más acorde sería "influenza norteamericana", una denominación basada en su origen geográfico que tiene como precedente el caso de la gripe española, otro virus pandémico de origen animal que causó la muerte de más de 50 millones de personas en 1918-1919.

"El virus no se ha aislado en animales hasta el momento. Por lo tanto, no se justifica llamar a esta enfermedad influenza porcina", indicó la entidad con sede en París en un comunicado.

Los temores de una pandemia global de gripe están aumentando en todo el mundo, después de que 110 personas murieron en México y se hallaron nuevas infecciones en los Estados Unidos, Canadá y España y posibles casos en Israel y Nueva Zelanda.

La OIE advirtió que si el virus demostraba causar enfermedad en los animales, su circulación podría empeorar la situación regional y global en lo que respecta a la salud pública.

Los temores de que podría desatarse una pandemia global de influenza que dañaría a las economías frágiles condujo hoy a una amplia caída en las acciones y los mercados de aceites y materias primas a nivel mundial.