Investigan nuevos casos de dengue en Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense informó que hay 137 sospechosos y 71 descartados. Se esperan las confirmaciones del Instituto Nacional Maiztegui sobre los 12 casos que se presumen autóctonos. En la Ciudad, hay 54 infectados

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162
  162
162

Al respecto, el director de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, explicó que si bien los hospitales pueden efectuar un diagnóstico preliminar de la enfermedad, es el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui" el único que puede confirmarlo mediante análisis específicos "de neutralización e inoculación en células de mosquito".

El primero de esos análisis busca anticuerpos específicos contra el dengue mientras que el segundo permite detectar el virus que desencadena la enfermedad.

En tal sentido, el experto detalló que los primeros análisis que se efectúan en los laboratorios hospitalarios buscan detectar anticuerpos contra dengue, pero deben ser confirmados dado que muchas veces dan positivo porque la persona se vacunó contra fiebre amarilla o bien porque padece fiebre amarilla.

?Si esos estudios preliminares dan negativo no hay duda de que la persona no tiene dengue, pero si en cambio da positivo resulta necesario confirmarlo por los análisis específicos que se hacen en el Maiztegui de Pergamino?, explicó Masana Wilson.

En ese Instituto, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se efectúan otras pruebas que, finalmente, detectan con precisión el virus en sangre.

Para optimizar los recursos en materia de análisis, la cartera sanitaria provincial determinó que los hospitales San Juan de Dios de La Plata, Evita Pueblo de Berazategui y Petrona V. de Cordero de San Fernando sean los encargados de efectuar los primeros análisis. De tal suerte que aquellos que dan positivo son derivados a Pergamino para la confirmación.

El ministro de Salud provincial Claudio Zin indicó esta mañana que de la docena de casos presuntamente autóctonos "aún no hay confirmación", e hizo hincapié en que "el eje de esta lucha no es contra los casos autóctonos ni mucho menos contra la estadística sino contra el mosquito porque, en la medida que el Aedes Aegypti exista en nuestro territorio el riesgo de dengue y de los otras enfermedades que transmite va a continuar vigente".

En ese punto recordó que la prevención consiste en descacharrizar, es decir, eliminar todos aquellos recipientes que se encuentran al aire libre y que pueden contener agua, porque es allí donde se desarrolla el vector.

Por otra parte hizo hincapié en el uso de repelente y tules para proteger a los bebés de las picaduras.

La provincia de Buenos Aires dispuso un programa de concientización para prevenir el dengue que incluye la habilitación de líneas telefónicas (0800-333-8876 y 0800-406-2727), la descacharrización en hospitales, la capacitación a secretarios de salud, directores de regiones sanitarias, directores de epidemiología de los distritos del conurbano, docentes de escuelas y promotores comunitarios.

También se distribuirán folletos explicativos a todos los alumnos de nivel inicial de la provincia de Buenos Aires con información sobre la enfermedad y las estrategias de prevención y autocuidado. La medida, adoptada a través de un convenio con la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, tiene como propósito que los chicos se transformen en multiplicadores de la información en sus casas.
 
Charlas para saber más acerca del dengue
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, en el marco de su Centro de Desarrollo Comunitario, invita a la comunidad a participar de las charlas sobre prevención del dengue, del 14 al 17 de abril en la sede de la Facultad, Avenida Chorroarín 280 y en el Centro Universitario Regional Paternal, Avenida San Martín 4453, ambos en el barrio Paternal de la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 14, a las 12.30, Av. San Martín 4453
Martes 14, a las 17, Av. San Martín 4453
Miércoles 15, a las 17, Av. Chorroarín 280
Jueves 16, a las 14, Av. Chorroarín 280
Viernes 17, a las 17, Av. San Martín 4453

Las fechas, horarios y disertantes se pueden consultar llamando al 4524-8400 o en el sitio www.fvet.uba.ar