Mundoviernes 20 de marzo 2009

Impactantes imágenes de una erupción volcánica bajo el mar

Científicos capturaron fotos y videos de la explosión de un volcán subacuático en el archipiélago de Tonga. Las autoridades aseguraron que, hasta el momento, no hubo daños ni evacuados

Los investigadores se acercaron a la zona a inspeccionar un volcán submarino ubicado a casi 10 kilómetros de la costa sudoeste de la isla principal de Tongatapu, un área en la que se encuentran 36 de este tipo, informó el sitio Telegraph.co.uk.

Las autoridades informaron que la erupción no generó ningún daño a los isleños y tampoco se registraron reportes de peces u otros animales afectados.

Los vientos aún arrastran gas y ceniza a los alrededores de la isla.

La comandante de Policía de Tonga, Taniela Faletau, aseguró que los habitantes de la costa cercanos a la zona de erupción están fuera de peligro y que no se lanzaron alarmas ni alertas especiales.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad están a la espera de un equipo de oficiales y científicos del gobierno para que analice la situación y ofrezca su opinión antes de tomar cualquier determinación.

Los residentes de la isla señalaron que el vapor y las cenizas aparecieron el lunes por la mañana, luego de que una serie de temblores se sintiera en la capital, Nuku'alofa.

"Esto no es inusual en el área, esperábamos que se produjera aquí en cualquier momento", señaló Keleti Mafi, director del servicio geológico de Tonga.

Esta erupción subacuática tuvo lugar muy cerca de las islas volcánicas gemelas Hunga Tonga y Hunga Ha'apai, y de la capital, Nuku'alofa.

Tonga es un archipiélago de 170 islas, ubicado a mitad de camino entre Australia y Tahiti, y es parte del llamado "Aro de Fuego del Pacífico", un arco de terremotos y volcanes que se extiende desde Chile hasta Alaska, y de Vanuatu a Tonga.