Realizan nueva ablación multiorgánica en Santiago

Los familiares de un hombre de 32 años, que murió en un trágico accidente de tránsito, respetaron su decisión en vida de ser donante. Seis inscriptos en el Incucai serán los beneficiarios

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Se trata del segundo procedimiento de estas características en lo que va del año en Santiago del Estero. Seis pacientes que se encuentran en lista de espera del Incucai recibirán los órganos, informó el sitio El Liberal.

La intervención fue realizada por dos equipos médicos, provenientes del Hospital Garrahan y del Hospital Privado de Córdoba, que viajaron especialmente a la provincia. La ablación multiorgánica tuvo lugar entre las 8 y el mediodía de ayer.

David Jarma, titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero (Caise), señaló que "el hígado va al hospital Garrahan, seguramente a un sistema de bipartición, esto quiere decir que dos niños van a ser favorecidos con este órgano, mientras que el páncreas, los riñones y las córneas serán transplantadas a quienes se encuentren en emergencia nacional".

El joven fallecido era formoseño y gendarme. Murió en un accidente automovilístico, cuando regresaba de bailar de un local cercano al barrio Autonomía a bordo de su moto. Sufrió politraumatismos graves, con un traumatismo craneoencefálico severo, que produjeron su deceso.

"Todo comenzó ayer (por el domingo) a las ocho de la noche cuando se realizó el diagnóstico de muerte a través de un test neurológico y se inició el proceso continuado hasta el momento de la ablación", explicó Jarma.

"Es un gesto más de solidaridad de nuestro pueblo santiagueño. Se trata de una familia que respetó una decisión tomada en vida y no impuso ningún tipo de oposición sino que por el contrario la reafirmó a partir de la muerte", agregó.

En enero, en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo el equipo médico del Caise realizó una ablación de órganos renales y de córneas a un paciente de 15 años oriundo de las Termas de Río Hondo.