Finanzaslunes 16 de febrero 2009

BMW recorta 850 empleos en la fábrica de Mini Cooper

La automotriz alemana eliminará los puestos de trabajo en la única planta del mundo de ese automóvil, ante la caída de la demanda

Crédito: EFE
La automotriz alemana BMW recortará unos 850 empleos en su fábrica de Mini Cooper en Oxford, centro de Inglaterra, para cumplir con su plan de reducción de producción frente a la débil demanda.

La empresa, que el año pasado fabricó 235.000 vehículos en esa planta -la única de Mini en todo el mundo- señaló en un comunicado que ahora funcionará cinco días a la semana, en lugar de siete.

"Aunque Mini ha ido capeando el giro económico, no es inmune a los retos de la situación actual", indicó la firma. Una portavoz dijo que las ventas del Mini, un modelo que saltó a la fama en la película de 1969 The Italian Job -protagonizada por Michael Caine- han caído un 34,5% en enero, a 10.100 unidades.

En el Reino Unido, los grandes actores del sector como Nissan, Ford, Jaguar Land Rover y Aston Martin han anunciado unos 3.000 despidos en los últimos meses.
 
El Estado anunció el mes pasado que garantizaría hasta 2.300 millones de libras (unos 2.567 millones de euros) en préstamos para ayudar a mantener la industria a flote, un trato recibido con cautela por las empresas pero criticado por los sindicatos, que entienden que no es suficiente.

La industria automotriz británica está en gran parte en manos extranjeras y emplea a unos 800.000 trabajadores.