Avanzó el Merval en otro día difícil para los mercados

La Bolsa porteña ganó un 1,2%. El Bovespa brasileño también registró saldo positivo de 3%, mientras que Wall Street revirtió la baja y el Dow Jones ganó 0,15%. El dólar, a $3,47

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 AP 162
AP 162
 EFE 162
EFE 162

Los mercados volvieron a registrar una jornada con dificultades en la que las operaciones continúan marcadas por la incertidumbre y la volatilidad de los principales índices. 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza, en línea con la recuperación de Wall Street ante expectativas de un rescate al sector bancario en los Estados Unidos.
 
El índice líder Merval de Buenos Aires ganó un 1,16% a 1.100,26 puntos, luego de haber caído hasta un 2,68% al promediar la sesión.

"Reaccionó el mercado internacional e impactó en los papeles locales que cotizan en el exterior", resumió en diálogo con DyN Francisco Marra, de Bull Markets.

Las alzas destacadas correspondieron a las acciones de la siderúrgica Tenaris , principal empresa global productora de tubos sin costura para la industria petrolera, que avanzaron un 2,49%, y a las de la petrolera brasileña Petrobras , que treparon un 2,14 por ciento. La plaza local negoció importantes 86 millones de pesos en acciones.
 
La reticencia de los vendedores a desprenderse de papeles en los bajos niveles alcanzados en la primera parte de la rueda determinó que la demanda flexibilizara sus ofertas en alza.

"Las especulaciones de una mayor asistencia a los bancos de Estados Unidos permitió un fuerte giro de los negocios en Wall Street y esto posibilitó el cambio de tendencia del Merval", dijo a Reuters Francisco Marra, operador de Bull Markets Brokers.

"La reacción alcista fue capitalizada por Tenaris y Petrobras de Brasil, pese a los bajos valores del petróleo", agregó.

En tanto, el índice Dow Jones de Industriales logró un magro 0,15%, hasta los 8.212 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó 1,49%, hasta los 1.511 enteros.

Caídas en Europa y Asia
Las acciones europeas cayeron por séptima sesión consecutiva, presionadas por las crecientes pérdidas reportadas por el sector financiero y por un retroceso de los precios del crudo.

El índice de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,2%, a 794,44 puntos, tras haberse desplomado a un mínimo de seis semanas de 788,81 unidades. 
 
El DAX 30 de Frankfurt bajó el 1,94%, hasta 4.336,73 puntos, el CAC-40 de París cayó un 1,84% y perdió el piso de los 3.000 puntos, mientras que el FTSE-100 de Londres cerró con una caída del 1,79 por ciento.

El panorama fue más oscuro en la región asiática, donde los mercados cerraron con fuertes caídas generalizadas, impulsadas por el cierre negativo de ayer en Wall Street. En Japón, el índice Nikkei perdió 4,92%, y en Hong Kong, el Hang Seng, 3,37 por ciento.