Congresistas colombianos pidieron demandar a Chávez por espionaje

Los parlamentarios instaron hoy al presidente Uribe a denunciar al gobierno venezolano por espionaje al ex cónsul en Maracaibo, Carlos Galvis, quien fue retirado de su cargo tras controversias con Caracas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Estamos pidiendo que el gobierno entable una demanda ante los organismos internacionales, ante la ONU, la OEA, para castigar esta acción de espionaje del gobierno de Hugo Chávez al haber ordenado la grabación de conversaciones telefónicas de un diplomático colombiano", dijo el senador Jairo Clopatofski.

El legislador, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, precisó en declaraciones al privado canal de televisión Caracol que esa demanda debe hacerse "de inmediato" y "ante las instancias que velan por la custodia y protección de los derechos constitucionales de los individuos".

A su turno, el presidente del Congreso, Hernán Andrade, aseguró que el hecho ?ratifica? que en Venezuela no exista libertad de ninguna clase. "Es la ratificación de que las personas allá no tienen derechos individuales, sino que priman los derechos generales del régimen", aseguró.

Las críticas contra el gobierno de Chávez provinieron, incluso, de parlamentarios opositores a Uribe. El congresista Jesús Bernal, del opositor Polo Democrático (izquierda), dijo que si bien "el cónsul se equivocó al interferir en asuntos internos de Venezuela, Colombia debe exigirle explicaciones a Chávez por la interceptación telefónica".

El sábado pasado el canal oficial VTV transmitió una conversación telefónica entre Galvis y José Obdulio Gaviria, asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, donde el funcionario señaló que el resultado electoral del 23 de noviembre es "favorable a la oposición" y calificó de "muy especial amigo" al nuevo gobernador de Zulia, el opositor Pablo Pérez.

Por ese motivo, en el día de ayer, Chávez había amenazado con "expulsar" a Galvis. "La única forma de que yo no expulse al cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve rápido, porque si no, lo voy a expulsar", dijo el mandatario venezolano.

El domingo Bogotá decidió retirar a Galvis a pedido del presidente Hugo Chávez por realizar comentarios sobre los resultados de las elecciones regionales venezolanos, pero en una nota oficial de protesta, le expresará su malestar por la grabación de una conversación telefónica entre el ex cónsul y un asesor presidencial, consignó Globovisión.