Políticamartes 21 de octubre 2008

La Bolsa fue notificada sobre la prohibición de realizar operaciones con las AFJP

Así lo dispuso el juez Claudio Bonadío, como consecuencia de una denuncia realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan

La medida luce como una acción preventiva frente a la singular caída de los precios de los títulos públicos y privados que determinaron la incertidumbre sobre los efectos de la crisis financiera internacional, primero, y la intención del Gobierno nacional de modificar el sistema de jubilación privada, después.

Con el objetivo de resguardar los ahorros de los trabajadores que actualmente aportan al sistema privado de jubilaciones, la Justicia determinó esta tarde que las AFJP no podrán realizar operaciones durante los próximos 7 días, según adelantó C5N.

La medida fue adpotada por el juez Claudio Bonadío, luego de que esta mañana el fiscal Guillermo Marijuan acusara a las empresas del sector de liquidar sus títulos y poner en riesgo los aportes de los trabajadores.

Marijuan denunció hoy a las diez AFJP -incluida la estatal Nación- por presunta administración fraudulenta a raíz de la supuesta liquidación de bonos del Estado que habrían realizado en la víspera, se informó en los tribunales.

La denuncia de Marijuan -que también se desempeña como titular de la unidad fiscal del Anses- se basó en las informaciones periodísticas publicadas esta mañana por dos diarios de circulación nacional sobre las consecuencias del plan oficial de reestatizar las AFJP.

La Fiscalía atribuye a las Administradoras de Fondos de Jubilados y Pensionados el presunto delito previsto en el artículo 174 del Código Penal, que establece penas de dos a seis años de prisión a quienes cometieren fraudes en perjuicio de la administración.

Monto de operaciones
Las transacciones en los principales mercadores de valores del país suman diariamente más de u$s290 millones, en el caso de las operaciones con títulos de renta fija como son los bonos públicos, a los que se agregan más u$s7.700 en pases, negocios con garantía de títulos públicos.

Mientras que en el caso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los negocios suman a menos de una hora del cierre poco más de $84 M, con papeles privados y el equivalente a u$s300 M en el caso de títulos públicos. 

Hoy los precios de los bonos se movieron con claro predominio de ventas, como también ocurrió en el caso de los papeles privados, provocando un salto del indicador de riesgo país.


Comentá