La Justicia declaró la quiebra del Hospital Francés

Así lo dispuso el magistrado Eduardo Malde, del Juzgado en lo Comercial Nº 20. Es por la voluminosa deuda que soporta. El centro de salud fue absorbido por el Estado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juez en lo comercial Eduardo Emilio Malde declaró hoy la quiebra de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia, propietaria del Hospital Francés, según el fallo al que tuvo acceso Infobae.com.

El juez fijó audiencia para el 15 de octubre próximo para que representantes del Estado, gremiales, de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el interventor del ente, Carlos Castrillón, opinen sobre el depósito y guarda de las historias clínicas y la situación de los trabajadores y afiliados.

También fió otra audiencia para pasado mañana, a fin de realizar el sorteo de "enajenador" de la quiebra. Según informaron fuentes oficiales, la deuda total supera los 200 millones de pesos, cifra que no está en el fallo pero que incluye los intereses.

El juez dispuso la quiebra al vencimiento, sin resultado positivo, del plazo que tenía la entidad para lograr la aprobación de la propuesta de pago que presentó en el expediente número 052979, caratulado "Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/Concurso Preventivo".

Para "asegurar la pronta publicidad" de la resolución que decretó la quiebra, "tanto para los acreedores, como para los trabajadores y afiliados", Malde decidió difundirla poniéndola en conocimiento de la Sala de Periodistas del Palacio de Justicia.

En tanto, el magistrado decidió, por el momento, designar escribanos, porque "la enorme mayoría de los bienes muebles ya se encuentran expropiados y los restantes existentes se encontrarían inventariados al tiempo de la entrega de la posesión de aquéllos al Ministerio de Salud de la Nación".

El juez dispuso notificar su resolución al Banco Central de la República Argentina para que comunique "la inhabilitación de la fallida para operar en el sistema financiero sometido a su contralor y proceder a la indisponibilidad de sus fondos".

Finalmente el juez ordenó la clausura de los inmuebles de la Asociación en esta capital, "la interceptación de correspondencia" y la inhibición general de sus bienes" a la vez que prohibió pagos y entrega de bienes de la quebrada.

El hospital Francés fue intervenido por el gobierno en abril de 2006 en el marco de un conflicto gremial, luego pasó a la jurisdicción del PAMI dirigido por Graciela Ocaña.