Sólo en la Argentina subió el martes el riesgo país

El índice de JP Morgan aumentó más de 3%, de 924 a 957 puntos básicos, a pesar de la recuperación que se registró en todas las bolsas. El indicador argentino, peor que el de Ecuador y Venezuela y tres veces por encima de Brasil

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Pese a la recuperación que evidenciaron los mercados financieros, el indicador de riesgo país de la Argentina, medido por el banco de inversión JP Morgan, subió por encima de los 950 puntos básicos.

El índice EMBI+ de la Argentina, que refleja el nivel de sobretasa que debe abonar el país por sus bonos respecto a similares norteamericanos, subió 33 puntos básicos, hasta llegar a las 957 unidades, al cierre de los mercados de renta fija. 

El economista Roberto Cachanosky dijo en Radio 10 que el "riesgo país es mentiroso". Explicó que el indicador del JP Morgan "concentra algunos títulos" y que "se deberían tomar los títulos de más negociación", lo que se traduciría "en un riesgo país muchos más alto; en términos de riesgo país se está igual o peor que en el 2001".

El índice que marca la diferencia de tasa entre bonos del país sudamericano con sus similares de Estados Unidos, subió 33 unidades a 957 puntos básicos, por encima de Ecuador, cuyo guarismo se redujo 54 enteros, hasta los 954 puntos básicos, y de Venezuela, que bajó dos unidades hasta los 911 puntos básicos.

Los diferenciales de la deuda emergente en general cayeron 21 puntos a 393 unidades, según el índice EMBI+.


El contraste con Brasil, cuyo riesgo país hace dos años era similar al argentino, es notable. Hoy ostenta 304 puntos -tres veces menos que la Argentina-, con una baja de 33 unidades.

Turquía, otro emergente que pasó una situación de crisis comparable con la devaluación y el default de 2002 cedió 17 puntos y situó su riesgo país en 367 enteros.

El indicador argentino alcanzó un máximo de 7.174 unidades en julio de 2002, cuando el país se encontraba en cesación de pagos, y cayó a un mínimo de 180 puntos a comienzos de 2007.