Leche contaminada: renunció funcionario chino

El escándalo de leche adulterada afecta ya a 53.000 niños en China. Hay cuatro muertos, mientras que 13.000 están hospitalizados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El máximo responsable de seguridad alimentaria de China, Li Changjiang, dimitió hoy por el escándalo de la leche adulterada que afecta ya a cerca de 53.000 niños, de los que cuatro han muerto, informó la agencia de noticias Xinhua.

Del total de afectados, cerca de 13.000 niños se encuentran hospitalizados tras ingerir leche mezclada con melanina, un químico que engaña a los detectores de proteínas y que produce cálculos renales en los menores.

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) aceptó la dimisión de Li, que era hasta hoy el director general de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), un cargo que ocupará a partir de ahora Wang Yong, ex secretario general del Consejo de Estado.

El primer ministro Wen Jiabao buscó asegurar a los alarmados padres que las compañías culpables enfrentarán un duro castigo.

Wen visitó hospitales en la capital del país en un intento por tranquilizar a los padres ansiosos. "Debemos convertir a la salud física del público en una prioridad", dijo a padres y personal de uno de los hospitales.

"El punto más crucial es que después de una limpieza no pueden haber más problemas con los nuevos productos lácteos. Si hay nuevos problemas, serán castigados de la manera más severa que permita la ley", agregó.

El organismo de supervisión de la calidad de los alimentos en China dijo que casi un 10% de las muestras de leche y yogurt para beber de las tres principales compañías de lácteos presentan contaminación con melamina.

Esas firmas son Mengniu Dairy Co, Inner Mongolia Yili Industrial Group, y el grupo Bright.