Los diputados aprobaron la nacionalización de Aerolíneas

La Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que autoriza el traspaso al Estado de la línea aérea de bandera y Austral. La iniciativa original tuvo varios cambios para lograr el consenso

Compartir
Compartir articulo
La Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que autoriza el traspaso al Estado de la línea aérea de bandera y Austral. La iniciativa original tuvo varios cambios para lograr el consenso
  162
162
 NA 162
NA 162
  162
162
La Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que autoriza el traspaso al Estado de la línea aérea de bandera y Austral. La iniciativa original tuvo varios cambios para lograr el consenso
  162
162
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

La cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de ley oficial sobre la reestatización de Aerolíneas Argentinas, en el marco de una extensa sesión.
 
Tras más de trece horas de debate, con 167 votos a favor y 79 en contra, la Cámara baja le dio curso a la iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo y avanzó en la vuelta al Estado de las empresas Aerolíneas Arentinas y Austral, algo que terminará de definirse en la Cámara alta.
 
De esta forma, la bancada del Frente para la Victoria volvió a demostrar su poderío en Diputados y, además de alinear a todos sus legisladores, consiguió el apoyo de algunos bloques opositores.
 
"Tenemos que transmitirle a la Argentina y al mundo que las cosas siguen funcionando. Por suerte, en este mes, las cosas han mejorado, el nivel ha mejorado y la puntualidad también, eso es un mérito de la administración y del conjunto de los trabajadores", enfatizó el jefe del bloque oficial, Agustín Rossi.
 
A la vez, valoró el apoyo de los bloques que acompañaron el proyecto y la "colaboración de los trabajadores" de la compañía aérea.
 
"Pensamos en sacar de la norma la reprivatización de Aerolíneas y nos pusimos de acuerdo con el resto de las bancadas", remarcó Rossi y subrayó que el país ya transita el camino "hacia un sistema aerocomercial serio".
 
El titular de la comisión de Presupuesto, Walter Agosto, por su parte, afirmó que la iniciativa oficial es la solución "más concreta y responsable" para salvar las compañías, y subrayó que "el Congreso tendrá la última palabra" sobre la compra, luego de que la Auditoría General de la Nación determine el precio de las mismas.
 
Modificaciones y apoyos
El legislador del Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, resaltó su "ferviente" respaldo al proyecto de ley oficial, al considerar que terminará con "las políticas de vaciamiento del grupo español Marsans".
 
El bloque oficialista se aseguró el respaldo necesario para salir victorioso en esta primera etapa, luego de una serie de negociaciones y modificaciones en el proyecto original, lo que permitió sumar los respaldos de los díscolos y algunos referentes opositores.
 
Entre los cambios, avalados por la presidente Cristina Kirchner, se estableció que el Estado no podrá perder bajo ninguna circunstancia la mayoría accionaria. A la vez, la tasación de la empresa será determinada por el Tribunal nacional y corresponderá a los primeros días de julio pasado, momento de la intervención del Estado en la empresa, cuando se encontraba en situación de concurso y cesación de pagos, o sea, técnicamente quebrada y con valuación negativa.
 
Estas movidas le sirvieron para acaparar los votos de todos sus legisladores, además de los representantes del Espacio SI, que lidera Eduardo Macaluse; el Movimiento Popular Neuquino; los radicales fieles al vicepresidente Julio Cobos, encabezados por Daniel Katz; y al diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano; entre otros partidos provinciales.
 
Los votos en contra
En contra votaron los legisladores de la Coalición Cívica, el PRO, la UCR y el Frejuli, quienes se unieron en un dictamen de minoría, donde plantearon la creación de una nueva compañía, a fin de no absorber los pasivos de Aerolíneas, valuados en u$s890 millones.
 
"No vamos a avalar el vaciamiento y el robo de Aerolíneas Argentinas, perpetrado por el grupo Marsans en connivencia con los funcionarios de la Secretaría de Transporte", enfatizó Adrián Pérez, líder de los diputados de Elisa Carrió.
 
Oscar Aguad, titular del bloque de la UCR, en tanto, reconoció "el esfuerzo del oficialismo", aunque rechazó la propuesta del Gobierno nacional.
 
"Esta ley es un superpoder porque autoriza partidas que nadie conoce", remarcó el diputado radical, y pidió que "se castigue a Marsans y que no se lo premie".
 
Apoyo aeronáutico
Empleados aeronáuticos y manifestantes de los gremios de camioneros, colectiveros y taxistas, que integran la Confederación Argentina del Transporte (CAT) se concentraron frente al Congreso en respaldo al proyecto oficial de reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Las columnas de manifestantes fueron encabezadas por un cartel que rezaba "Aerolíneas somos todos". La marcha había sido convocada por el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien se espera se presente en la plaza del Congreso para apoyar la propuesta oficial que se debate en la Cámara baja.

"Lo que dijo la oposición sobre Aerolíneas es lamentable. La CC y el PRO hacen referencia al punto 2 (del proyecto oficial) que ya no existe. La única propuesta que acercaron fue la que presentó el senador radical Morales, y también es lamentable. Favorece los intereses chilenos y no los argentinos", aseguró Edgardo Llano, titular de APA, y agregó que no "descartan ninguna forma de lucha".

"Estamos apoyando el reclamo del gremio aeronáutico. Los trabajadores y el pueblo argentino han dicho basta y por eso queremos una Aerolínea del Estado", aseguró el gremialista Pablo Moyano a C5N.