Reacción positiva de la Bolsa a los anuncios del Gobierno

El índice Merval de 29 empresas líderes salió de los números rojos y ganó 0,7% al cierre de las operaciones, hasta recuperar el nivel de los 1.900 puntos. El dólar se mantuvo estable

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza el viernes, impulsada por la decisión de la presidente Cristina Kirchner de derogar una suba de impuestos a las exportaciones agrícolas, que había sumido al Gobierno en una crisis política.

El índice líder Merval, que mide el comportamiento de las 29 principales empresas del mercado, cerró con alza del 0,72%, a 1.907,11 puntos, luego de mostrar una caída del 1,15% en la primera parte de la jornada.

"Todo estaba dado para un día de corrección, pero la tendencia cambió tras la derogación de la ley (de impuestos móviles al agro)", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.

Entre las mejoras se destacaron las acciones del Banco Hipotecario, con un avance del 7,75%, a 1,25 pesos.

En tanto, entre las bajas figuraron los papeles de la siderúrgica Tenaris, principal empresa global productora de tubos sin costura para la industria del petróleo, con un descenso de un 4,82%, a 93,8 pesos.

El referencial Merval Argentina, que mide el comportamiento de sociedades netamente locales, finalizó con una suba del 2,26% a 1.231,11 unidades.

El Gobierno derogó el viernes una polémica subida en los impuestos a las exportaciones agrícolas, una decisión que busca sacar al país de una profunda crisis política y que fue aplaudida por el sector rural, la oposición y los mercados.

La decisión llegó un día después de que el Congreso rechazara la medida que en marzo despertó la furia de los productores agropecuarios de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

"El Merval subió a partir de la derogación de la suba de impuestos, pero esto no implica que la tendencia bajista de mediano plazo se haya modificado, ya que el Gobierno necesita tomar medidas de fondo", dijo Leopoldo Olivari de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Los negocios con acciones totalizaron moderados $120,1 millones, representativos de unos 39 millones de dólares.

El balance de precios mostró 75 alzas, 28 bajas y 18 papeles sin variantes, para un índice general del mercado que cayó un 0,15 por ciento.