Infobaeviernes 18 de julio 2008

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

La cercanía al Día del Amigo hace casi inevitable el eterno dilema e Infobae.com consultó a un profesional para saber su parecer. "Cuando se siente amor por otro ser se movilizan sensaciones de todo tipo", dijo

Crédito:
La Real Academia Española define amistad como "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".

Al parecer, y a juzgar por la definición, ese afecto sería independiente del hecho de que quienes lo profesen sean dos personas del mismo sexo, o de sexos opuestos. Así y todo, el debate es tan viejo como la amistad misma...

Infobae.com consultó al licenciado en Psicología Enrique Manuel Castro (MN 10331), de Nuevo Centro, centro de Formación y Asistencia en Clínica Psicoanalítica.

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Según nuestro querido Sigmund Freud uno puede tener amigos gracias a que está reprimida la corriente erótica, tanto homosexual como heterosexual permitiendo de este modo la libre disponibilidad del amor tierno sin interferencias de índole sexual.

El inconveniente es que nunca lo está del todo y de allí que se generan todos estos interrogantes acerca del sentimiento de amistad.

Sucede que los seres humanos intentamos salir de este problema mediante el viejo y conocido método de la exigencia de pureza de las relaciones afectivas, lo cual no hace otra cosa que complicar aún mas el tema.

Digamos que cuando se siente amor por otro ser se movilizan una serie de sensaciones de todo tipo. La cuestión sería no asustarse ni exigirle a los sentimientos la pureza de las teorías abstractas.

Lo que quiero decir es que los sentimientos se componen de ambas corrientes y no se sostiene la una sin la otra y el problema es que la decisión de cuál de las dos corrientes pesa más es inconsciente (con lo cuál es un enigma para qué lado se inclinará la balanza en cada relación afectiva).

¿Siempre uno de los dos se "confunde"?
No creo que podamos hablar de confusión ya que en general lo que aparece como confuso está al servicio de no enfrentar al sujeto con lo que no quiere saber. En todo caso el tema, como vimos, está confundido desde su origen.

¿Por qué cree que hay quienes aseguran que la amistad sólo es posible después de que haya habido sexo entre ellos?
Esto suena más a una simple estrategia de seducción que a una posición frente al tema.

Me recuerda al viejo 'rebusque' que en mi época era masculino, aunque hoy no me animaría a afirmarlo tan rotundamente, para lograr objetivos non santos disfrazados de "Es por el bien de nuestra amistad, para no confundirnos...¿viste?"

¿Es posible que después de una relación de pareja surja una amistad?
Esta pregunta es del dominio del 'caso por caso' ya que depende de algo tan complejo como es una relación de pareja. Uno estaría tentado a pensar que es muy difícil que esto sea así pero no tengo estadística al respecto.

¿Es igual de "sincera" que la amistad entre dos personas del mismo sexo?
Esto siempre y cuando la amistad entre dos personas del mismo sexo sea absolutamente sincera. Tenemos la costumbre de someter a los sentimientos a pruebas terribles de control de calidad.

Todo el tiempo se escucha: "Un verdadero amigo es:...." como si la amistad existiera más allá de los amigos que la profesan. La amistad es un sentimiento disfrutable y no una prueba constante de virtudes impolutas.

Una de las cosas que más le cuesta al ser humano es identificar sus sentimientos, por eso nos pasamos pidiéndole pruebas al otro para no preguntarnos por las nuestras.

La naturaleza misma del sentimiento es variable y está constantemente atravesada por los avatares de la relación con uno mismo y con los demás, por eso no siempre es sencillo saber cuándo somos sinceros al expresar algún sentimiento. La sinceridad y los sentimientos son dos conceptos de lógicas diferentes y yo creo que la amistad no se mide, se siente.

¿Es "sano" o "normal" que alguno de los dos quiera "algo más", aunque quiera al otro sólo como amigo?
A nivel amistad creo que lo sano y lo normal deberían basarse en un acuerdo de partes.

Me parece que lo mejor es tratar de separar el sentimiento de amistad de lo que supuestamente sería sano o normal, ya que de no ser así se hace muy difícil tener amigos.
 
Mandá tus fotos del Día del Amigo a fotos@infobae.com

Comentá