Havelange dijo que hubo mundiales "arreglados"

El ex presidente de la FIFA aseguró que los torneos disputados en Inglaterra y Alemania fueron manipulados para beneficiar a los locales. En cambio, resaltó el éxito de Argentina 78

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Joao Havelange restó fundamento a las sospechas de que hubo un arreglo para que Argentina derrotara por 6-0 a Perú y se alzara con el título del Mundial disputado en 1978 en el país, que en ese entonces vivía bajo una dictadura militar.

"Argentina tenía un buen equipo, le ganó a Holanda", afirmó el nonagenario dirigente brasileño, quien recordó que en 1978 la selección de Perú disputaba su tercer Mundial con un equipo en el que "todos los jugadores tenían más de 30 años".

"No hacían técnicamente un juego bonito, y su eficiencia física era ninguna", agregó Havelange, quien echó sobre la selección brasileña comandada por el fallecido técnico Claudio Coutinho la responsabilidad de la pérdida del título en ese año, por no haber buscado una victoria en el duelo con el equipo anfitrión.

En una entrevista exclusiva que publicó el jueves el diario Folha de Sao Paulo, Havelange comentó: "Cuando Brasil jugó contra Argentina, fui a los vestuarios y dije que necesitábamos ganar el partido para ser campeones. Me dijeron que iban a jugar por el empate. Hay que recordar que (el media punta Roberto) Rivelino no ingresó en la cancha. Empatamos".

No obstante, Havelange se manifestó convencido de que, en los Mundiales de Inglaterra 1966 y de Alemania 1974, sí hubo arreglos para beneficiar a los anfitriones en perjuicio de Brasil, y dejó en claro que se sintió personalmente afectado por ello, al utilizar expresiones como "yo perdí" al aludir a los traspiés de la "verdamarela".

"Perdimos en 1930, 1934, 1938, 1950 y 1954. Ganamos en 1958 y 1962, perdí en 1966 pero no salí, y ganamos el (Mundial) de 1970. En 1974 fui elegido (presidente de la FIFA). Era demasiado ser elegido y ganar el Mundial. Me cortaron todo el césped bajo mis pies", afirmó.

El dirigente, de 92 años, hace un confuso "cóctel" de política, economía y fútbol para justificar sus sospechas frente a la derrota brasileña por 2-0 ante Holanda en el Mundial de Alemania.

"Holanda llegó con un problema de petróleo, sin petróleo porque había aumentado mucho (el precio) y andaban en bicicleta. Nunca lo olvido. El que había ido a regularizar esa situación fue (el entonces secretario de Estado norteamericano Henry) Kissinger. Él llegó al estadio para seguir Brasil-Holanda y (el inglés) Stanley Rous (aún presidente de la FIFA) designó a (el árbitro Kurt) Tschenscher, de Alemania, quien tenía entonces 50 años", recordó.

"Él (Tschenscher) me perjudicó. Perdí por 2-0. Suspendieron a mi (zaguero) central (Luis Pereira, expulsado en el partido contra Holanda) para la disputa por el tercer puesto contra Polonia", agregó Havelange, quien responsabilizó además a un error del árbitro italiano Aurelio Angonese de la derrota brasileña por 1-0 ante el equipo polaco.

En cuanto a Inglaterra 1966, se manifestó totalmente convencido de que los árbitros designados para dirigir los partidos de Brasil trataron de perjudicar al equipo sudamericano para beneficiar a los anfitriones y a Alemania, que jugaron la final.

"En 1966, Brasil tenía virtualmente el mismo equipo de 1962. ¿Quién era el presidente de la FIFA? Sir Stanley Rous, inglés. ¿Dónde se jugaba la Copa? Inglaterra".

"En mis tres partidos (de Brasil), con Portugal, Hungría y Bulgaria, había tres árbitros y seis asistentes. Siete eran ingleses y dos eran alemanes, ¿Por qué crees que pasó eso? Para destruir a mi equipo. Y lo destruyeron. Pelé se fue lesionado", dijo.

Según Havelange, en ese mismo Mundial un árbitro inglés dirigió el partido entre Alemania y Uruguay, mientras que un alemán arbitró el duelo entre Argentina e Inglaterra.

"¿Cual fue la final? Inglaterra y Alemania. ¿Por qué sólo había árbitros alemanes e ingleses en mis partidos? También en 1974, en Alemania. ¿A usted no le parece raro? Y preguntó: ¿Inglaterra volvió a ser campeón o ganó algo? No. Pues, ahí estamos", concluyó.