Mundomartes 24 de junio 2008

La famosa "tribu perdida" del Amazonas, un fraude

El propio autor de las fotografías que recorrieron el mundo hace menos de un mes confesó que se tiene conocimiento de los aborígenes desde hace casi un siglo. La historia del descubrimiento que no fue

Las ocho fotos de algo más de diez indios, que vivían aislados en medio de la selva amazónica, fueron presentadas como las imágenes del último hallazgo de la antropología moderna: una tribu desconocida en pleno siglo XXI. Sin embargo, todo fue una mentira.

Según publicó hoy el periódico The Guardian y reprodujo El País de España, el fotógrafo brasileño José Carlos Meirelles, autor del presunto descubrimiento, confesó que esa comunidad es conocida desde 1910, y que hace dos décadas que la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) la tiene bajo estudio y control.

La farsa estuvo en cómo se presentaron las fotografías, que fueron el resultado de una expedición de Meirelles en avioneta por la frontera brasileño-peruana. En aquel momento, dijo que había descubierto una nueva tribu, mientras que ahora explicó que, en verdad, los aborígenes eran conocidos y que su objetivo era probar la falta de contacto de algunos grupos humanos de la selva amazónica con la civilización y cómo afecta la industrialización a la tala ilegal.

La expedición fue coordinada por la FUNAI y Survival International, una organización que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo.

Comentá