Provincias improvisan medidas por la falta de combustible

Algunos distritos, como Formosa, llevarán adelante operativos policiales para garantizar el paso de camiones. Y hasta se crearán firmas públicas para adquirir nafta en refinerías y distribuirla en estaciones

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Los cortes están generando problemas de abastecimiento, sobre todo en las ciudades del interior del país y en la Capital Federal y el Conurbano, donde casi el 50 por ciento de las estaciones de servicio no tienen existencias, según las cámaras empresarias del sector.


Las principales compañías petroleras informaron que las diversas plantas normalizaron su producción y la salida de los camiones, pero muchos están retenidos o sufren retrasos en las rutas, complicando la logística de distribución.



La falta de combustibles es "total" en Córdoba, Rosario, Santa Fe y La Pampa, mientras se agrava la situación en el Conurbano bonaerense y en la Capital Federal.



Tal es la situación que algunas provincias comenzaron a improvisar medidas que logren paliar la escasez de combustible.



El gobierno de Formosa informó que pondrá en marcha una empresa mixta ?Recursos y Energía de Formosa- para adquirir combustible en refinerías, proveerá a las estaciones de servicio del distrito.



"Con esto se busca menguar la situación de escasez de estos días"

, sostuvo Julio Aráoz, subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, en declaraciones al diario

Clarín

.



Santa Fe, en tanto, dispuso un operativo policial en

Rosario

que libre de piquetes el ingreso en las plantas de despacho de Repsol-YPF, Petrobras y Shell, todas ubicadas en San Lorenzo.



Similar accionar tomó la provincia de

Córdoba

, donde policías acompañan el traslado de insumos, ya que en la capital cordobesa las estaciones de Shell, Esso y Petrobras no eran abastecidazas hace tres días.



Más allá de estas medidas, que se reprodujeron en todo el país, la escasez de combustible persistía en varias provincias.


Al respecto, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, señaló que

"las plantas de Campana están comenzando a operar normalmente, en tanto que la de San Lorenzo, que estaba bloqueada, fue desbloqueada hace unas horas y estará normalizando su operación en las próximas horas"

.