El presente de Claudio Caniggia

Lejos de las noticias deportivas, uno de los mejores delanteros que tuvo el fútbol argentino pasa sus días en Marbella. Habló de River, Boca y Maradona

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El recordado delantero de River, Boca y de la Selección argentina, entre los clubes de nuestro país, Claudio Paul Canniggia, pasa sus días en Marbella, España, lugar al que fue de vacaciones y que le gustó tanto, que decidió quedarse a vivir allí.

En una entrevista brindada al diario Sur, de España, repasó su vida y habló de su actualidad. "Venía de vacaciones aquí y me gustó el lugar. Entonces, cuando dejé de jugar al fútbol lo elegí. Es un sitio tranquilo, relajado. Está bien para la familia y los niños, es un buen lugar para que crezcan. En Italia no me dejarían tranquilo", contó.

"Sigo entrenándome. Me gusta estar en buen estado físico. Juego al fútbol con un grupo de amigos y desde hace dos o tres meses empecé a hacer tres o cuatro entrenamientos por semana. A veces lo hago solo", explicó también al justificar su permanente buen estado físico.

Dice que en la actualidad sigue ligado al fútbol: "Estoy trabajando como asesor con algunos clubes de Inglaterra y Argentina. Mejor no nombrar qué entidades. El primer año de retirado no hice nada, pero luego... No es que sea agente, pero asesoro a varios chicos, a los que he llevado becados a Italia e Inglaterra".

Entre sus proyectos señala que le gustaría "hacer algo en Marbella por el fútbol. Tengo una idea y ya he tenido dos reuniones para hacer una academia de fútbol. Creo que este es un lugar interesante donde todavía no hay un desarrollo. Hay muchos chicos de diferentes nacionalidades y pienso que es uno de los sitios con más potencial de Andalucía".

El fútbol de hoy
"Haciendo una comparación con la época en la que yo jugaba, los clubes más importantes, Boca, River o Independiente, compraban jugadores de experiencia o extranjeros y era más difícil para los canteranos entrar en ellos. Ahora el campeonato no es tan competitivo y hay menos dinero. Por eso se le da más 'chance' al joven, que madura antes, y se los vende a Europa porque los clubes necesitan dinero. Los pequeños juegan con eso", opinó.

Sobre Lionel Messi y Carlos Tevez sólo opinó: "No es cuestión de decir quién me gusta más, porque actúan en posiciones diferentes, pero serán la clave para darle algo a la Argentina en los próximos diez años".

"Seguramente Cristiano Ronaldo, porque es joven y puede desarrollarse, más allá de que quisiera verlo en un campeonato como el italiano o el español, que son más difíciles. Entonces sí diría que es el mejor del mundo. Igual digo con Drogba. A mí me gustan Iniesta, Cesc y Xavi, y también Villa", explicó también cuando se refirió a quién es el mejor.

Sobre su gran frustración en el fútbol, contó que fue no haber ganado un Mundial: "Es lo único que me ha quedado. Una espina clavada. No haberlo hecho habiendo tenido dos buenas oportunidades. Una, en Italia 1990, cuando llegamos a la final, y la otra en 1994, con un equipo espectacular".

Y agregó: "Incluso, no haber podido jugar una final de un Mundial, por una inoportuna amarilla en la semifinal".

"Me quedo con el de Brasil, el más importante de mi carrera. Con ellos hay una rivalidad enorme", dijo sobre el gol que más recuerda.

Y hasta se refirió a la versión acerca de los bidones con agua en mal estado que se le dieron a Branco en un Argentina-Brasil y que hace unos años fue confirmado por el propio Diego Maradona. "Nosotros no envenenamos a nadie. Se ganó porque se ganó, en la cancha. No se perjudicó nada".

Y añadió luego: "No, no hubo nada (risas). No crea a Maradona, que me parece que lo dijo una vez".

Boca-River
"Para mí, la de River es la mejor escuela. Se exige el fútbol lindo. Boca es diferente. En la cancha se grita los noventa minutos aunque el equipo vaya perdiendo. Tengo mitad y mitad",
dijo, sin jugarse demasiado.

Pero luego remató: "Mis colores son los de Argentina".

Consultado acerca de su apodo "el hijo del viento" y sobre el tiempo que tardaba en correr los 100 metros, contestó: "En 10.70".

De Carlos Bilardo sostuvo: "Obsesivo. Amado u odiado. Fue el técnico más importante que tuve, y aprendí mucho de él a nivel táctico. Al principio rocé con él, pero es un tipo muy listo. Tiene frases que se me han quedado grabadas para siempre. No busca nunca una excusa y te inculca una mentalidad que no sólo sirve a nivel deportivo. Yo le recuerdo cosas a mi hijo".

Y luego dijo de Maradona: " Un genio. El mejor futbolista de la historia. Es controvertido, pero respetado en lo futbolístico. Como persona siempre dije que tiene muy buen corazón. Ha reconocido que ha dicho mucha estupideces, pero siempre fue de frente, a diferencia de otros astros, que se acercan donde más les conviene. Técnicamente fue superior. Lo he visto jugar con lesiones que otros no podrían soportar, estar en el campo setenta minutos con una rotura de centímetro y medio... Y se puso el Nápoles en el hombro. Esto no lo ha hecho nadie: ganar la Liga junto a un grupo de jugadores normales. Zidane, Pelé y Cruyff tenían a su lado jugadores muy buenos. Además, parecía de goma, le vi cosas en los entrenamientos...".