Saludableviernes 02 de mayo 2008

Ser feliz es casi tan fácil como respirar

Por increíble que parezca, aprender técnicas de respiración permite manejar emociones negativas, como la ira, los celos, la angustia y la depresión. Una de sus promotoras explicó a Infobae.com cómo mejorar el sistema inmunológico

El Arte de Vivir es la organización no gubernamental conducida por voluntarios más grande del mundo. Sus proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, yoga y meditación beneficiaron a millones de personas de diferentes orígenes, religiones, culturas, tradiciones y estilos de vida.

Beatriz Goyoaga es su coordinadora e instructora en la Argentina y aseguró que determinadas técnicas de respiración pueden ser usadas para el manejo de las emociones negativas, como la bronca, la angustia, la rabia, la depresión. "Uno puede eliminar todo lo que no quiera tener", dijo.

Infobae.com llegó con su cámara a la fundación con el objetivo de registrar imágenes de la técnica que tiene éxito en varios países y que cada día consultan más empresas para lograr mayor serenidad y rendimiento entre sus empleados.

"La respiración está íntimamente unida a las emociones; cada emoción está relacionada a un ritmo correspondiente", explicó la mujer, quien detalló que así como un bebé se enoja y se pone morado, las personas exhalan cuando están tristes o inhalan cuando quieren expresar alegría, "conociendo diferentes técnicas pueden revertirse los procesos de la mente".

Goyoaga detalló que los cursos tienen una duración de siete días y que los cambios se observan rápidamente. "Son procesos pragmáticos que en corto tiempo muestran beneficios tangibles", aseguró al comentar, por ejemplo, que "hay gente que deja las pastillas para dormir al segundo o tercer día"

Asimismo, "es notable" cómo cambia el nivel de energía, la gente eleva el sistema inmunológico, elimina el estrés, la curva de diabetes baja drásticamente, se regula colesterol y la curva de electroencefalograma en depresivos profundos vuelve a normalidad con 40 días consecutivos de respiración sin ninguna medicina, aseguró la mujer.

Como Organización No Gubernamental, la fundación tiene rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Mucho se ha escuchado últimamente acerca de empresas que dan a sus empleados clases de yoga o gimnasia durante el horario laboral. Es lo que en El Arte de Vivir denominan Curso para el estrés laboral y que ya dictaron con gran éxito en empresas de electricidad, bancos y aerolíneas, entre otras.

Respecto a la causa por la que los consultan, Goyoaga explicó que "porque hay menos ausentismo, más capacidad de concentración, más capacidad de retención y, básicamente, al haber menos estrés hay más serenidad, menos lucha entre empleados y mejor rendimiento".

Comentá