Meningitis: cómo prevenirla y qué hacer ante la posibilidad de contagio

Ya son dos los casos de chicos infectados con meningitis. Un infectólogo que conversó con los padres de Tobías Ontivero explica qué hay que hacer frente a un caso semejante y qué medidas de prevención existen

Compartir
Compartir articulo

El caso de Tobías Ontivero, el niño internado por meningitis en el Hospital de Niños de San Justo, con un diagnóstico de muerte cerebral, despertó dudas y suscitó preocupación entre los padres: ¿qué fue lo que le pasó para que enfermara así?

El doctor Enrique Casanueva es infectólogo infantil del Hospital de Niños de San Justo y está a cargo del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral. El profesional recibió a los padres de Tobías para explicarles la situación del niño y, consultado acerca de este caso, explicó: "La meningitis fue contraída por la acción de un tipo de Neumococo, una bacteria que no es epidémica y no es contraída por contagio interpersonal".

En este sentido, aclara que no es necesario "hacer profilaxis con antibióticos con quienes estuvieron en contacto con el enfermo ", es decir, no se requiere tratar a los chicos del Colegio Evangélico Argentino donde iba Tobías, ni hace falta suspender las clases porque el contagio no es interpersonal.

"Es un germen que no provoca casos secundarios. Si fuera un meningococo, sí sería necesario medicar a los contactos", amplió.

"Probablemente, Tobías tuvo colonias de bacterias en las vías respiratorias superiores, y luego esa bacteria pasó a la sangre, llegó a los meninges y desencadenó la enfermedad", declaró Casanueva.

Agregó que es poco frecuente que, a la edad de Tobías, neumococo evolucione en una meningitis, ya que es propio de chicos menores de 2 años. "Por encima de esa edad produce otras patologías, comúnmente neumonía, pero no cuadros tan severos como este", señaló.

Las vacunas disponibles
Existe una vacuna disponible que ataca a varios serotipos del neumococo, pero no a todos. "Cubre el 55 o el 60% de los tipos de esta bacteria.

Casanueva recomendó consultar con los pediatras de cabecera por esa alternativa, dado que no está en el calendario oficial de vacunas.

El meningococo es otra bacteria que provoca la meningitis, y es endemo epidémica, es decir, resurge todos los años y de golpe puede producir un brote de infecciones. Para algunos serotipos de esta bacteria hay vacuna, pero no para el más frecuente.

"Desgraciadamente, aún no se dispone de una vacuna para los lactantes contra el germen que ocasionan la meningitis bacteriana más frecuentemente: el meningococo tipo B. "Esta vacuna se recomienda solo frente a brotes de epidemia. Tampoco hay vacunación frente a la meningitis viral", advirtió el especialista.

"Hay que estimular a la gente a que se vacune", concluyó el médico. "Hay formas de prevenir otros tipos de meningitis y en la Argentina mucha gente no se está vacunando a pesar de que están en el calendario nacional y son gratuitas".