Caen dos ruralistas por los incendios y otro está prófugo

Lo confirmó el ministro del Interior Florencio Randazzo. Los dos ruralistas se encuentran en un juzgado de Zárate. El otro productor prófugo se llama José Antonio Pazzaglia y es intensamente buscado

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Lo confirmó el ministro del Interior Florencio Randazzo. Los dos ruralistas se encuentran en un juzgado de Zárate. El otro productor prófugo se llama José Antonio Pazzaglia y es intensamente buscado

Se profundiza la investigación para dar con los responsables de los incendios de pastizales que provocaron una densa humareda que afecta a las localidades ribereñas bonaerenses, al área metropolitana y los alrededores de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó, en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, que dos personas fueron detenidas, y que el productor rural Antonio Pazzaglia se encuentra prófugo. ?Es importante saber que el delito está tipificado como incendio, daño ambiental y delitos contra la propiedad, que no son excarcelables?.

?Uno de los pedidos de detención es para Antonio Pazzaglia que está prófugo y hay testigos que lo señalan como responsable de los incendios en Baradero?, expresó Randazzo. El ministro especificó que los allanamientos ordenados por la Justicia determinaron que el empresario rural transportó combustible en lancha. La misma fue encontrada ?con bidones de nafta, lo que es fundamental? para definir el carácter intencional del ilícito.

El ministro del Interior agregó que siguen los allanamientos en varios campos para encontrar nuevas pruebas que incrimen a los responsables de la quema de pastizales y aclaró que el delito por el que se los acusa "no es excarcelable".

"Sería de una enorme irresponsabildiad sino señaláramos que los responsables son productores agreopecuarioas", dijo Randazzo.

"Ya hay dos productores detenidos por los incendios y otro se mantiene prófugo, que se llama Antonio Pazzaglia", agregó el funcionario.
 
Randazzo subrayó que ?es importante transmitir la tranquilidad de que se está trabajando y que las acciones que se deben llevar adelante para confinar el fuego son una preocupación del Gobierno?.

Destacó que lo saliente es que ?las rutas argentinas se puedan transitar con tranquilidad?, por ello anticipó que ?se cerrarán las rutas que sea necesario para salvar vidas humanas?.

?No es un ataque a ningún sector en particular, pero sería de una gran irresponsabilidad no señalar que los responsables son productores agropecuarios. Es necesario que la población lo sepa claramente. Son sectores que pretenden abaratar costos para que la pastura les venga rápido y utilizan una técnica muy vieja. Es un grupo de productores que han actuado con una gran irracionalidad?, añadió.

La investigación
?El juez ordenó siete allanamientos, que no se basaron solamente en los datos aportados por nosotros, sino información de testigos y lugareños. Hay testigos que son claves, porque son víctimas directas del fuego, a los que se les han quemado los campos, la camioneta y el auto?, refirió Randazzo.

Para detectar a los responsables de los masivos incendios en la zona del Delta del sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, la Justicia ordenó más de 15 allanamientos en propiedades de productores agropecuarios de la zona.

Fuentes judiciales indicaron que efectivos de la Policía Federal y bonaerense, Prefectura Naval y Gendarmería estaban abocados a la detención de al menos tres personas, entre ellas el ruralista José Antonio Pazzaglia, que está prófugo.

Los acusados fueron sindicados por varios testigos como los iniciadores del fuego y sobre quienes caería el delito de "Estrago Doloso y otros delitos conexos en Concurso Real".

Para el juez Faggionatto Márquez el "daño" y la "contaminación" causada por el humo de los incendios son los delitos conexos, que junto con el estrago doloso sumarían una pena de 20 años de prisión para los responsables.