Denuncian a laboratorio por "inventar" informes sobre sus drogas

Una publicación médica acusó a la empresa Merck de contratar a escritores para crear documentos que certifiquen los beneficios de ciertos medicamentos, entre ellos uno que minimizaba los riesgos de morir por mal de Alzheimer

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La última edición del Journal of the American Medical Association publicó dos artículos en los que afirma, basado en fallos de la corte norteamericana, que la compañía farmacéutica Merck & Co. realizó sus propios estudios sobre el analgésico Vioxx, y luego reclutó a expertos académicos para que los firmaran.

Según explica la publicación, la empresa minimizó el riesgo de muerte por este medicamento de los pacientes que sufren del mal de Alzheimer.

Los documentos judiciales, basados en el análisis de profesionales de las universidades de Harvard, Brown y Yale, y de Mt. Sinai School of Medicine de Nueva York, certifican que más de 250 empleados de Merck trabajaron solos o con la ayuda de empresas editoras para escribir los informes, y que luego pidieron a universitarios su firma para sellarlos.

La compañía, según se constató, dio un giro positivo a los resultados de las investigaciones, y luego convocó a investigadores poco conocidos de importantes casas de estudios a incorporarse. Para éstos, la participación en estudios de este tipo les abre las puertas para futuros trabajos, sobre todo de asesoría, tarea en la que se gana mucho dinero.

Esta es una práctica que muchas empresas farmacéuticas realizan, pero es la primera vez que la Justicia encuentra pruebas suficientes para llevarlas a la corte, informó el diario Clarín.