Polémica por el mapa que incluye a los Estados Unidos en México

Una compañía sueca que comercializa vodka utilizó una imagen de 1830 para publicitar su producto, previa a la guerra entre ambos países. Los estadounidenses, encolerizados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La empresa es la famosa Vin&Sprit (V&S), que comercializa el vodka Absolut. Su último anuncio, que estaba destinado a México pero llegó a los Estados Unidos, muestra un mapa del país latino con las fronteras anteriores a la guerra entre ambos, que tuvo lugar entre 1846 y 1848. El problema surgió porque, en aquel entonces, varios estados pertenecían a territorio mexicano.

Esta publicidad forma parte de la campaña In an Absolut World ("En un mundo Absolut"), en la que la marca invita a los consumidores de distintos países a tener una visión de su "mundo ideal".

La difusión de este anuncio causó la ira de los estadounidenses. Cerca de 1.500 internautas colgaron mensajes de protesta en la página web del licor, e incluso amenazaron con un boicot contra Absolut, informó ElPais.es. También subieron montajes en los que se puede ver una frontera metálica entre ambos países, y otro que sobrepone una cruz gamada sobre Suecia, Alemania y Francia.

El mapa, fechado en 1830, muestra los estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming como pertenecientes a México. Éstos pasaron a la órbita de los Estados Unidos con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre ambos países, beneficiando claramente a los del norte.

Paula Eriksson, vicepresidenta de Comunicación de V&S, pidió disculpas por el anuncio a través del blog de la compañía. Según explicó, la compañía no tuvo la intención de "ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento anti estadounidense ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios".

Dos días antes, Eriksson había señalado en ese mismo sitio que la idea del anuncio había sido "apelar a la sensibilidad" de los mexicanos, a quienes estaba dirigido.