Piden condena mundial al régimen de los Castro

El senador norteamericano Mel Martínez dijo que América Latina y Europa deberían repudiar la censura con que se viven Cuba bajo el régimen castrista. Señaló que así se podría arribar a una democracia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Esto ya no puede ser solamente sobre los EEUU contra Cuba; otros países deben también de condenar a la isla'', indicó el legislador, que ayer al frente de la Mesa Redonda sobre Democracia en Cuba en el Hotel Biltmore, mantuvo una discusión libre sobre cómo llevar la democracia a Cuba.

Al encuentro asistieron legisladores actuales y otros que ya no lo son, líderes del exilio, políticos locales, diplomáticos de América Latina y de Europa Oriental, y ex prisioneros políticos cubanos.

Según Martínez habría que aprovechar el "momento histórico'' en la historia del exilio cubano, y la debilitación del puño político de Raúl Castro, y el resto de los países deberían intentar llevar la democracia a Cuba, que lleva casi 50 años de autoritarismo.

El republicano por la Florida indicó que "una muestra de solidaridad de otros países recordará a los cubanos en la isla que no están solos y que los Estados Unidos -que los cubanos han sido entrenados a odiar por medio de la propaganda del gobierno comunista- no es su único aliado", según publica hoy El Nuevo Herald.

En tanto, Petr Kolar, embajador de la República Checa ante los EEUU, dijo que en su país está uniendo fuerzas con trabajadores de la oposición cubana para enviar ese mensaje. "Queremos que el pueblo cubano sepa que la vida es mejor después del comunismo. Nosotros somos un ejemplo al que deben dirigirse. Ellos también lo merecen", dijo.

Sin embargo, Martínez destacó que el llamado para un verdadero cambio democrático debe venir y vendrá desde dentro de la isla: "Cuando la gente oprimida determina que su momento ha llegado, no hay nada que los detenga. Y cuando tomen las calles, la comunidad internacional debe estar lista para reaccionar en apoyo del pueblo cubano".

Y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo que el 21 de mayo debería ser designado en todo el mundo como Día de Solidaridad Cubana, ya que el 20 es el aniversario de la independencia de Cuba de España hace más de 100 años.