Inversores de los EEUU se quejan de la corrupción

El Departamento de Estado norteamericano informó que "el fraude en los negocios" se convirtió en el principal escollo del sector privado para la llegada de más inversiones en la Argentina

Compartir
Compartir articulo

La corrupción vuelve a ser un obstáculo para la llegada de inversiones extranjeras a la Argentina. Ahora, un informe sobre Clima de Negocios redactado por los departamentos de Estado y de Comercio de los Estados Unidos vuelve sobre el tema.

"La corrupción del Gobierno y el fraude en los negocios del sector privado son a veces objeto de queja de algunos inversores norteamericanos, que matiza elogios y advertencias sobre la realidad económica argentina", asegura el informe destinado a exportadores de los EEUU respecto de la realidad argentina.

A su vez, la guía recuerda que Transparencia Internacional ubica en su índice de corrupción a la Argentina en el puesto 108 de un total de 180 países.

También destaca que un reciente reporte de la Oficina de Anticorrupción (OA) reveló que entre el 2002 y el 2005 alrededor del 75% de las contrataciones del Estado fueron por vía directa, sin licitación.

No obstante, el informe aclara que el crecimiento económico que ha sabido mantener el país atrajo inversiones de los EEUU a tal punto, que existen 450 firmas norteamericanas radicadas en el país con 155.00 personas empleadas.

"Cinco años de crecimiento económico por encima del 8% han atraído considerable interés de inversores de los Estados Unidos y otros internacionales para explorar las nuevas oportunidades en el mercado argentino", señala el documento.

Así también, el informe pronostica que pese a las graves falencias que tiene el país en materia de garantías, la economía del país "debería continuar evolucionando bien", según publicó el viernes el diario La Nación.