El Gobierno defiende control a las cadenas de costos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que es necesario que el Ejecutivo pida a las empresas un informe sobre los valores de producción, para establecer si hay abusos de precios al consumidor

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
"Los costos determinan el precio final de un producto o servicio. Por lo tanto, pedirlos me parece algo razonable, en una Argentina que ha sufrido abusos durante los últimos años por parte de empresas en desmedro del consumidor"

, sostuvo el funcionario.



De esta forma, Fernández hizo referencia a una información periodística que hoy dio cuenta que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (foto), está armando un equipo con 30 economistas para evaluar los costos empresarios.



Según un artículo publicado por un matutino porteño, la intención de Moreno es tener una nueva herramienta para el control de precios, pero para ello utilizar una ley sancionada en mayo de 1983, cuando aún gobernaba la última dictadura militar.



Se trata de la ley 22.082 de Lealtad Comercial, que estipula que la autoridad de aplicación podrá ingresar en los

"locales donde se ejerzan las actividades reguladas por la ley, para examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos y secuestrar elementos probatorios de presunta infracción"

.



En declaraciones radiales, Fernández señaló además que este mecanismo

"nos va a permitir determinar el margen de ganancia y si se vuelca abusivamente al precio del producto, vamos a tener que pedirle que se adecúe a la realidad"

.



Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina,

Juan Carlos Lascurain

, aseguró que, hasta el momento, a ninguna de las empresas vinculadas con la central fabril han llegado inspectores oficiales para inspeccionar su estructura de costos.



"Hasta ahora, a la UIA no ha llegado nadie que nos haya dicho que se ha aplicado esta ley. No me consta que se haya pedido a alguna empresa información sobre costos"

, sostuvo el dirigente empresario.