Argentina y Brasil acuerdan un ambicioso plan nuclear

Cristina Kirchner y Lula da Silva acordaron la construcción conjunta de un satélite y un reactor de generación eléctrica. También producirán uranio enriquecido para exportar. La prensa brasileña destacó el convenio

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Estas iniciativas destacan, entre otros puntos, en el capítulo tecnológico de la declaración conjunta que firmaron este mediodía.

La declaración incluye 17 acuerdos bilaterales, entre los que uno es referido a la cooperación en materia nuclear.
 
La prensa brasileña dio especial relevancia al pacto de cooperación nuclear entre ambos países. "El acuerdo energético prevé una empresa binacional de enriquecimiento de uranio", resalta Folha de Sao Paulo en su edición del sábado.

"El acuerdo, que forma parte de un paquete, prevé el desarrollo de un reactor nuclear que atienda las necesidades de los dos sistemas eléctricos de los dos países y eventualmente, de la región",
acota el artículo.

Cristina y Lula dispusieron un plazo de seis meses para un primer informe de acción, tiempo en el que los organismos nucleares de Brasil y Argentina deberán elaborar un proyecto referido al ciclo del combustible nuclear.

Esto se refiere al proceso completo del combustible nuclear, que nace en la obtención del uranio, su enriquecimiento y envasado para uso en centrales, y su disposición final cuando resulta agotado.

Al respecto manifestaron la intención de constituir una empresa binacional de enriquecimiento de uranio, para lo cual dispusieron un plazo de 120 días de "negociaciones pertinentes".


También ordenaron para antes de mayo la realización de un seminario de investigadores argentinos y brasileños para "discutir la estrategia de cooperación futura en el campo nuclear".

Ese seminario deberá asimismo identificar proyectos de cooperación bilateral, incluyendo la identificación de las "capacidades mutuas necesarias en materia de recursos humanos, tecnológicos y financieros, así también como en materia de complementación industrial".

En materia de cooperación espacial pactaron la construcción y lanzamiento del Satélite Argentino-Brasileño de observación costera y oceánica.

Los mandatarios sostuvieron que este satélite tendrá "un impacto positivo en áreas como la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales, el manejo costero, los recursos hídricos, la oceanografía, el uso sustentable de los recursos del mar, la meteorología y el cambio climático".