Políticadomingo 24 de febrero 2008

Brasil no cede el gas y forman un comité de emergencia

Los tres presidentes resolvieron en la cumbre mantenida en Olivos formar un grupo coordinador compuestos por los ministros del área de energía. Es clave el abastecimiento de este recurso de cara al próximo invierno 

El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó tras la reunión que mantuvo en Olivos con la presidenta Cristina Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, que que la escasez energética en la región quedar resuelta a "mediano plazo".

"Pienso que a mediano plazo no vamos a tener problema, porque Bolivia va a poder atender en primer lugar a su mercado interno y después los contratos con Argentina y Brasil", consideró Lula en el Aeroparque antes de partir hacia Brasilia.

El mandatario resaltó que esto es posible porque "después de mucho tiempo sin inversiones comenzó a haber inversiones en Bolivia, de (la estatal brasileña) Petrobras y del propio Gobierno boliviano".

El presidente brasilero informó que se había acordado que los ministros de Energía de los tres países se reunieran regularmente "no sólo para discutir el gas en el invierno, sino cuáles son las fuentes de producción de energía que necesitamos".

El mandatario defendió la propuesta de "cambio de energías" presentada por Brasil como base para una política de solidaridad regional, que actualmente se materializaría con la provisión de electricidad a Argentina durante el próximo invierno.

"La energía no es sólo producida por el gas. Lo importante es contar con la cantidad de megavatios para poder progresar como país", argumentó.

"Los tres países buscan las mejores alternativas para acompañar el crecimiento de los países", explicó Taiana a la prensa, en la residencia presidencial, y dijo que la primera reunión, aún sin fecha, se realizará en Bolivia.
Télam