Economíamartes 19 de febrero 2008

Aldo Ferrer no cree necesario enfriar la economía

El economista y director de Enarsa, Aldo Ferrer, aseguró este lunes que es "una trampa" creer que con la apreciación del tipo de cambio se frena la inflación y comentó que tampoco es necesario enfriar la economía

Crédito:
Ferrer recomendó al Gobierno trabajar en "la calidad del gasto" público y la adopción de medidas que permitan "no reducir el consumo y el gasto de los sectores de menores ingresos de la sociedad".

Asimismo, sostuvo que "si logramos manejarnos y consolidar lo que llamo la defensa de los intereses nacionales, tenemos un propósito, y desde luego en este escenario surgen problemas como la eficiencia del desarrollo, la inflación y la puja distributiva".

Por ello, el ex ministro de Economía expresó que se debe aprovechar "este escenario para hacer lo que nos queda por hacer". Ferrer admitió que "es cierto que el tema inflacionario está muy cargado políticamente, ya que en el caso del INDEC, este es un tema en el que se juntan muchas cosas".

Para el ex presidente del Banco Provincia, "lo que hay que explicar es la trampa de dejar de apreciar el tipo de cambio con la idea de que eso va a parar la inflación".

Todo bajo control
En declaraciones radiales, Ferrer afirmó que "si se combina la fuerte solidez fiscal, el aumento del superávit primario y la prudencia en la política monetaria, probablemente haya que generar incentivos para la creación de ahorros con un conjunto de políticas, esto es factible sin enfriar la economía".

"No vamos a reducir el consumo y el gasto de los sectores de menores ingresos de la sociedad, hay un problema de equidad", explicó. Para Ferrer, "la situación (en materia de precios) es manejable, y está lejos de una situación de descontrol".

DyN

Comentá