Economíamiércoles 06 de febrero 2008

Enarsa halla una gran reserva de petróleo en Venezuela

La empresa estatal descubrió junto a PDVSA más de 500 millones de metros cúbicos de crudo. Ocurrió en la Faja petrolera del Orinocco. El año que viene ya se podrá explotar. Los alcances

Según los primeros cálculos, la Argentina podría contar nuevamente con la primera productora de petróleo, y sin nacionalizar YPF.

Es que el reciente hallazgo en la faja petrolera del Orinoco –en Venezuela- reedita el mapa energético de la región y le otorga a la Argentina un lugar de privilegio y con abastecimiento asegurado.

Junto con la estatal venezolana PDVSA, Enarsa descubrió una zona donde se estiman reservas que rondan los 450 a 500 millones de metros cúbicos de petróleo.

Lo que significa 1,63 veces las reservas que existen en toda la Argentina, según los cálculos que publica hoy un matutino porteño, que cuenta con 305,72 millones de reservas.

Los cincos pozos efectuados en esta zona forman parte del Memorando de Entendimiento que los gobiernos argentino y venezolano firmaron el 19 de enero del 2006, asociando a Enarsa con PDVSA.

Un importante directivo de Enarsa sostiene que "según el programa de exploración y producción, estaremos trayendo parte de este petróleo a la Argentina desde el año próximo. De lo que acordemos con PDVSA y las inversiones que realicemos junto a ellos, dependerá que logremos esto durante el primer o segundo semestre".

Lo que queda por definir es el volumen de inversión que hará cada una de las empresas –PDVSA y Enarsa- para saber después con cuántas reservas se quedarán cada país.

Hasta el momento ha sido Venezuela quien más aportó capital, pero fue la Argentina quien brindó los técnicos que se necesitaban para la proyección de los cincos pozos.

Más allá del resultado de las negociaciones, en caso que la Argentina obtenga el 50% de las reservas halladas –lo que significarían unos 250 millones metros cúbicos, equivaldrían a más de 13 años de producción.