Se disparan costos laborales de las empresas en un 20%

Es debido al blanqueo de los tickets y la suba de las contribuciones a las obras sociales. La industria, donde se pagan salarios más altos, se verá más afectada que las compañías de servicios

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
La ley que obliga a incorporar a los sueldos el valor de los tickets alimentarios, sumado al incremento de las contribuciones patronales destinadas a las obras sociales, elevó en febrero los costos laborales de las empresas en un 20 por ciento.

Aunque todas las compañías sufrirán el impacto ?comercio, servicios y construcción entre otras- del alza de las cargas patronales, será la industria la que reciba el mayor impacto.



En tanto, aunque la "salarización" de los tickets es progresiva, en marzo ya se pagará el 10% del valor de los vales, se estima que el impacto será más que importante.



Así es que el abogado de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, le confió a un matutino porteño que considerando

un salario promedio de $1500, significará para las compañías del sector fabril un alza del 15,4% en sus cargas patronales.

Similar fue lo que sostuvo el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, quien

el alza de los costos por el blanqueo de los tickets en un 15 por ciento.

Problemas para pagar cargas sociales

Pasado mañana comienza a vencer cargas sociales y las empresas aún desconocen la forma de calcularlas, tras la derogación paulatina bimestral de los tickets no remunerativos.



Por eso se espera con ansias

el decreto reglamentario, que está a la firma en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia

.



Sin embargo,

el diputado moyanista Héctor Recalde ?autor del proyecto que blanquea los vales- adelantó que el pago recién se deberá efectuar el próximo mes (marzo)

.