Benedicto XVI podría visitar la Argentina este año

El Sumo Pontífice podría asistir, a fines de año, al acto de conmemoración por los 30 años de la mediación del Vaticano por el Beagle. Se realizará en una zona común con Chile, confirmó la presidente trasandina, Michelle Bachelet

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El antecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, evitó un conflicto bélico entre Chile y la Argentina a finales de 1978. Los cruces diplomáticos se produjeron por la soberanía de unos islotes en el Canal de Beagle, aunque el Sumo Pontífice por ese entonces evitó una guerra entre ambos países al aceptar ser mediador entre ambos países.

"Se van a cumplir los 30 años desde que firmamos la paz y vamos a hacer un acto en una zona común entre Chile y (la) Argentina", señaló la mandataria chilena durante la inauguración de una muestra Agro-Gastronómica en la austral región de Magallanes.

"Hemos invitado al Secretario de Estado Vaticano y, quién sabe, en una de esas, nos sorprende el Papa y viene también, porque creemos que acá, en esta región, podemos efectivamente decir que tenemos un compromiso con la paz", agregó.

Las declaraciones las hizo Bachelet en la austral ciudad de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros de Santiago, a la que viajó en una visita de trabajo que incluye actividades en otras localidades de la región de Magallanes.

En 1984, Chile y Argentina firmaron un nuevo Tratado de Paz y Amistad, que dio paso a una fluida relación bilateral desde entonces, con la solución no solo de ese conflicto, sino de varias decenas de otros puntos fronterizos cuya soberanía estaba pendiente.

En la actualidad, Chile y la Argentina mantienen óptimas relaciones políticas y económicas incluso en el ámbito de la Defensa, donde incluso han acordado la creación de un batallón conjunto para participar en misiones de paz de Naciones Unidas.