Cuidar el corazón, una meta para estas Fiestas

El fin de año es una época de reencuentros con personas queridas y los excesos de comida y bebida pueden llevar a problemas cardiovasculares. Infobae.com te aconseja para cuidar tu salud

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Una profunda evaluación de las metas alcanzadas, el intento por cerrar ciclos y la frustración por lo que no fue pueden llevar a las personas a extremos de tensión que lo afecten física y/o psíquicamente en forma directa.

Estos momentos pueden generar cuadros de estrés y, en casos particulares, de depresión.

Por eso, Alberto Alves de Lima, médico director del Centro de Capacitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), alertó de que "los procesos biológicos que desencadenan estos eventos incluyen la desregulación del sistema nervioso autónomo, la activación neuroendocrina, los mecanismos inflamatorios y los de coagulación, que se asocian a la ruptura de placa y que promueven el ataque cardíaco".

Recomendaciones para evitar ataques al corazón
En principio, desde ICBA llaman a no minimizar los síntomas cardiovasculares como por ejemplo el dolor de pecho, algo muy común entre los pacientes que "no quieren molestar" a sus parientes o piensan que no van a obtener la asistencia médica adecuada por encontrarse en una época festiva.

Para que los problemas de salud no lo sorprenda, los profesionales de este centro médico aconsejan:

- Planificar todas las ingestas y comidas (improvisar no ayuda).
- Beber abundante agua, entre 2,5 y 3 litros por día.
- Mantener la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias.
- Moderar la ingesta de alcohol: no más de dos copas para el hombre y una para la mujer por día.
- Utilizar gaseosas dietéticas o jugos sin azúcar.
- Mantener una alimentación muy cuidada durante todo el día previo y posterior al evento, rica en vegetales crudos y frutas frescas.
- No ayunar.
- Si el plato principal es de carnes, elegir las magras y acompañarlas de vegetales.
- Para aderezar las ensaladas evitar mayonesas u otras salsas, preferir aceite de oliva y medir la cantidad (1 cucharada sopera).
- Propongamos, en caso de ser invitados, llevar una gran ensalada de vegetales crudos con predominancia de vegetales verdes y, de postre, ensalada de frutas naturales de estación sin agregado de azúcar.
- En lo posible, no consumir pan.
- Atención con las mesas de brindis. Las calorías pueden triplicarse fácilmente.