Infobaemiércoles 05 de diciembre 2007

Escuelas "containers"

Durante el programa Informe Klipphan, por C5N, se mostró que ciertas instituciones funcionan en containers, por falta de infraestructura y recursos. El padecimiento diario de docentes y alumnos. Video

En el partido de Esteban Echeverría funciona la escuela número 32, que fue saqueada tres veces durante el 2007. Sin embargo, la inseguridad no es el problema mayor, aunque sí un tema de suma importancia.
 
La institución, que a principios de 2005 sufrió un incendio que la destruyó por completo, está ubicada en una plaza a la espera de que se construya, como hace tres años debería haber sucedido, el edificio que albergará a los chicos en sus días de clase.
 
Hoy, al sonar de la campana, los menores, que tendrían entrar a sus salones bien edificados, ingresan a un lugar riesgoso, poco cuidado, aunque el único que tienen: los containers.
 
Allí, dentro de bloques de chapa y tergopol, sufren el frío en invierno y el calor en verano, las lluvias y el estancamiento del agua.
 
Una de las trabajadoras del colegio comenta, al paso y casi como de costumbre, que "los chicos se mueren de calor" y agrega que "se descomponen, y las maestras también".
 
En esta "escuela container", docentes y alumnos están expuestos a peligros de incendio, ya que el cableado que se utiliza para dar luz al colegio pasa entre los materiales inflamables que, en caso de prenderse fuego, no podrían apagarse ya que los extintores están vencidos.
 
Son 28 los escolares que estudian por aula, son 500 en total quienes caminan sobre los pisos huecos y utilizan baños químicos que los fines de semana albergan a drogadictos y ladrones que destruyen, aunque parezca imposible, la precaria institución.
 
Sin embargo, el fuego, las olas de calor y de frío, y las inundaciones no son los únicos riesgos. También la delincuencia de la zona preocupa a los padres y docentes.
 
Hace días, la madre de una niña denunció que, al salir de la escuela, dos individuos intentaron abusar de ella y de su chiquita, pero fueron salvadas por un hombre.
 
A la vista de lo relatado y de las imágenes, será hora de que las autoridades correspondientes presten atención al presente de los más chicos para que edifiquen un futuro a lo grande, algo que ellos no parecen hacer muy bien.

Comentá