Los beneficios de poseer mucha testosterona

Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que los hombres que poseen niveles elevados de esta hormona tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades mortales o sufrir ataques cardíacos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los niveles naturalmente elevados de la hormona masculina testosterona parecen proteger a los hombres de desarrollar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV) letales, y de la muerte por varias causas más, informaron investigadores británicos.

No obstante, los expertos advirtieron a los hombres que no empiecen a consumir suplementos en base a la hormona por los resultados de su estudio, de 10 años de duración, ya que los riesgos y los beneficios no están totalmente claros.

El papel de la testosterona en la salud masculina es conflictivo, ya que no se sabe bien cuál es la relación entre los niveles naturales de esta hormona en el hombre y la salud general, explicaron los investigadores.

Pero este estudio, liderado por la doctora Kay-Tee Khaw, profesora de Gerontología Clínica de la Escuela de Medicina de la University of Cambridge, en Gran Bretaña, halló fuertes beneficios en los varones con los mayores niveles naturales de la hormona.

Los hombres que se ubicaron dentro del 25% con mayores cantidades de testosterona tendrían un 41% menos de riesgo de morir por un ataque al corazón, un ACV y otras condiciones cardiovasculares, cáncer y cualquier otra causa, comparados con los varones con los menores niveles, revelaron los autores.

"La baja testosterona parece predecir un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, así como también por cáncer", señaló Khaw en una entrevista.

El equipo analizó a 11.606 británicos de 40 a 79 años que no tenían diagnóstico ni de cáncer ni de enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio. Los participantes se unieron al estudio entre 1993 y 1997 y el seguimiento se
realizó hasta el 2003. Del total de participantes, 825 murieron durante el período del estudio.

Los investigadores midieron sus niveles de testosterona usando muestras sanguíneas congeladas previamente y compararon sus cantidades de la hormona con las de un grupo de hombres aún vivos al final del período de investigación.

Khaw indicó que el vínculo entre la cantidad de testosterona y la mortalidad por enfermedad cardiovascular era comparable en magnitud al existente con factores de riesgo como la presión arterial elevada y los altos niveles de colesterol.

Por lo tanto, los niveles bajos de testosterona podrían colocar en riesgo de muerte cardiovascular a los hombres que no tendrían otros factores de peligro conocidos, informaron los autores en la revista Circulation.

Khaw indicó que los resultados sugieren que los hombres con niveles bajos de la hormona podrían reducir su riesgo de muerte con suplementos de testosterona, pero añadió que no recomendaba realizar esto hasta que haya más estudios que respalden la teoría.

La testosterona es la principal hormona masculina que ayuda a mantener la masa y la fuerza muscular, la distribución de la grasa, la masa ósea, la producción de semen y el deseo y la potencia sexual. Las mujeres también poseen la hormona, pero en niveles menores.