El drama de los "paseros" de la frontera con Bolivia

Se trata de chicos que cruzan mercaderías ilegalmente de un lado a otro del paso argentino-boliviano por pocos pesos. Pasan horas al sol y deben cargar en sus espaldas hasta 140 kilos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Gentileza Jujuy.com 162
Gentileza Jujuy.com 162

Un trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue presentado en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica sobre Migraciones (PLACMI), informó el portal Artemisa Noticias.

Bajo el título Informe sobre la situación socioeconómica de los paseros en la zona fronteriza argentino-boliviana, se analizó la movilidad en las zonas de frontera y los movimientos migratorios transnacionales, siempre teniendo en cuenta que los traslados de población que se realizan de forma ordenada y en condiciones humanas son beneficiosos tanto para los migrantes como para la sociedad.

Sin embargo, los resultados del estudio mostraron una realidad que lejos está de este ideal. Según el informe, "los ingresos de los paseros que transportan mercaderías, por cuenta de terceros, de un lado a otro de la frontera, son muy bajos (un promedio de 20 dólares por semana), trabajan muchas horas bajo el sol, carecen de servicios sociales y dependen de las condiciones impuestas por comerciantes o intermediarios".

Agrega que "cruzar la frontera la mayor cantidad de veces posible es lo que le permite a estas personas obtener una mayor remuneración, con un alto costo para su salud ya que se ven obligados a 'trotar' con las cargas por las aceras, entre camiones de gran porte y transportes de todo tipo, exponiéndose a constantes riesgos y con bultos -de hasta 140 kg- que transportan directamente en sus espaldas".

"En los centros de asistencia sanitaria próximos, se verifica un alto porcentaje de lesiones y patologías laborales (problemas en las articulaciones, afecciones pulmonares y de la piel) que afecta a la población de hombres, mujeres, niños y niñas que se dedican a esta actividad", explica el informe.

Los números de la frontera La Quiaca-Villazón
- Son 45.000 personas, aproximadamente, las que residen en la zona fronteriza de La Quiaca?Villazón. La Asociación de Estibadores e Intermediarios de Villazón declaró en 2005 que nuclea a 3.500 de ellas.

- El departamento de Potosí (en el que se encuentra Villazón) hay un 79,7% de pobres. Del lado argentino, en Yavi (departamento donde se ubica La Quiaca) la situación alcanza a cerca del 30 por ciento.

- La distribución de los sexos en la actividad de "pasar" es equilibrada. En cambio, las edades marcan grandes diferencias. Sólo algunos porcentajes registrados muestran que el 55% de los encuestados tiene menos de 18 años, y más de la mitad de ellos tiene menos de 16; un 8% menos entre 19 y 24; cerca de un 26% entre 25 y 44; mientras que 2% tiene 65 años o más.

- Más del 60% de los paseros de La Quiaca-Villazón carga, sobre sus espaldas, entre 10 y 19 veces, bultos de un peso promedio de 70 kilos por vez. Cerca del 30%, más de 20 veces.

- La situación observada se definió en el informe como grave, y, respecto de los datos de 2003, se concluyó que se profundiza y acrecienta.

- La OIT (Organización Internacional del Trabajo) calificó el trabajo de los pequeños paseros como "peligroso" y "una de las peores formas de trabajo infantil".