¿Usted sabe a quién favorece cuando vota en blanco?

Muchos indecisos ya tomaron su decisión y estiman que con un sobre vacío no estaría apoyando a ninguno de los candidatos. Conozca en esta nota cuáles son las variantes para aquellos que no saben a quien votar

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162

Con respecto a la primera y más conocida opción, el voto en blanco, el ciudadano al poner en la urna un sobre vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna está aumentando de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas, favoreciendo al partido que consiguió más votos.

Asimismo, se considera voto nulo aquel que haya sido emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.

Según la página del Ministerio del Interior, también es nulo cuando se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; o cuando el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Asimismo, el voto impugnado se refiere a las dudas generadas acerca de la identidad del elector. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. El voto impugnado es de carácter transitorio, se coloca en un sobre especial y en el escrutinio definitivo el Juez Electoral deberá informar acerca de la identidad del votante.

Por último, existe la posibilidad de que un voto se considere recurrido o "cantado". En el primer caso se estima cuando se cuestiona la validez o nulidad del sufragio, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo.

El voto "cantado" es cuando pierde su condición de secreto o cuando un elector se presenta a votas con un símbolo, de cualquier tipo, que señale la intención al momento de depositar el sobre en la urna. Para estos casos, el Código Electoral prevé sanciones que van de 1 a 18 meses de prisión.