Evo busca más socios árabes, tras el acuerdo con Irán

El líder cocalero iniciará una gira en noviembre para buscar convenios energéticos y formar sociedades con empresas estatales. La visita del polémico Ahmadineyad generó un fuerte rechazo en Bolivia

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará una gira por países árabes en noviembre para buscar acuerdos energéticos y formar sociedades con empresas estatales, informó hoy el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

El viaje, que inicialmente estaba programado para agosto, fue confirmado por Villegas horas después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmó acuerdos con su homólogo boliviano, Evo Morales.

"En noviembre estamos viajando con el presidente Morales a todos los países árabes", dijo Villegas al explicar que esperan resultados positivos de esas visitas, en el marco de una nueva política para buscar sociedades energéticas con otros países.

Originalmente, cuando la visita fue anunciada por primera vez en junio pasado, el gobierno precisó que entre los destinos estaban Argelia, Libia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, además de Rusia e Irán.

El ministro informó de que los acuerdos con Irán firmados implican trabajos y capacitación en exploración y explotación de hidrocarburos, petroquímica y desarrollo del sector hidroeléctrico, pero no en gasoductos, como habían señalado funcionarios iraníes.

Para esos proyectos la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la petrolera estatal iraní formarán una sociedad que será controlada por la firma boliviana, pese a tener un aporte de capitales de sólo entre 10 y 15 por ciento.

Según Villegas, aún es prematuro hablar de montos precisos de la inversión, que serán definidos en los proyectos mixtos.

Los convenios firmados entre Ahmadineyad y Morales señalan una cooperación por 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años, pero de los que casi todo se destinará a industrias de los otros sectores.