Alerta en México por llegada del huracán Lorenzo

Con vientos de más de 120 kilómetros por hora, el temporal se fortalece en su paso hacia las costas mexicanas, donde las autoridades advirtieron a la población

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La tormenta tropical Lorenzo se transformó en un huracán de categoría uno al aproximarse a la costa de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora y es ahora un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Es probable un fortalecimiento adicional antes de que toque tierra", advirtió el CNH en su boletín.

El gobierno mexicano mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa del Golfo desde Palma Sola hasta cabo Rojo. "Todos los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben estar listos", alertó el CNH.

También se puso en vigor un aviso de tormenta tropical desde el sur de Palma Sola hasta Veracruz y una vigilancia de tormenta (paso en 36 horas) desde el norte de cabo Rojo hasta la Cruz.

El vértice del huracán se encontraba cerca de la latitud 20,4 grados norte y de la longitud 96,2 grados oeste, a unos 125 kilómetros al este-sureste de Tuxpan (México).

Lorenzo se desplaza hacia el oeste a unos nueve kilómetros por hora y se pronostica que mantendrá este movimiento hasta que el ojo cruce la costa de México en unas seis a doce horas.

El CNH vaticinó que el sistema arrojará fuertes lluvias a su paso, causará oleaje por encima de los niveles normales y peligrosas olas surgirán cerca y al norte de la zona por donde cruce el centro de la tormenta.

Entretanto, la tormenta "Karen" mantiene vientos de 95 kilómetros por hora mientras se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora. Se halla en un área de vientos desfavorables en la alta atmósfera por lo que se pronostica que se debilitará más durante las próximas 24 horas, informó el CNH.

En la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado doce tormentas tropicales y cuatro huracanes, incluyendo a "Lorenzo", dos de ellos, "Dean" y "Félix", de categoría 5, la mayor en la escala de
intensidad Saffir-Simpson.