Ahmadinejad y Chávez sellan una peligrosa alianza

El presidente iraní visitó al caudillo caribeño en Caracas y dejó consagrado un frente con el cocalero Evo Morales que pretende desafiar al mundo. En medio, la Argentina está enfrentada a la República Islámica por la AMIA

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud  Ahamdinejad, firmaron anoche en Caracas un acuerdo en materia petroquímica para ampliar la relación binacional que se ha intensificado entre los dos gobiernos.

Reunidos en la sede del gobierno, Chávez y Ahmadinejad suscribieron el convenio de inversión en el área petroquímica, con la intención de intercambiar experiencias y capitales en el área.

Otro acuerdo firmado entre los ministerios de Economía prevé la instalación de una fábrica de partes de automóviles para el suministro de piezas al mercado local.

Inmediatamente después de la firma, Ahmadinejad, quien realizó una
visita de tan sólo unas horas a Venezuela, se despidió y abordó un
auto rumbo al aeropuerto para regresar a su país.

A su llegada a Venezuela, Ahmadinejad intercambió con Chávez elogios de "hermano" y de "luchador antiimperialista".

El líder iraní llegó procedente de Bolivia, donde visitó Santa Cruz y la Paz y se entrevistó con el mandatario Evo Morales, con quien firmó un acuerdo por el cual el país persa otorgará mil millones de dólares para programas de desarrollo en la nación del altiplano a lo largo de los próximos cinco años.

Esta es la tercera visita de Ahmadinejad a Venezuela. Antes de su escala en Bolivia realizó su presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El gobernante dijo que estaba feliz por visitar al "hermano y gran revolucionario" presidente de Venezuela, en un momento que es la hora
del "despertar de los pueblos y de tener confianza en sí mismo".

"Es el fin de la época de explotación y del imperialismo y son seguras las señales de despertar y de revolución que se están uniendo en diferentes pueblos del mundo... Los dos pueblos, el iraní y el venezolano, tienen un gran despertar en la escena mundial. Nosotros cuando estamos juntos seguro que estamos multiplicando nuestro poder y de verdad no nos puede derrotar nadie", dijo en su discurso.

Ahmadineyad indicó que le daba gracias a Dios por estar la lado de
su "hermano" y "gran revolucionario" Hugo Chávez, cuyo papel hoy en
América Latina es "importante y sobresaliente".

"Chávez es un gran hombre, revolucionario y valiente, quien ha dedicado su vida al avance del pueblo, al avance de la revolución y al despertar de los pueblos latinoamericanos", aseveró.

El visitante señaló que Chávez y él estarán juntos "siempre" y los pueblos de Venezuela e Irán estarán unidos en la escena mundial.

"El imperialismo no tiene opción, respetar a los pueblos o aceptar la derrota. Los pueblos de Venezuela e Irán están al lado de todos los pueblos revolucionarios del mundo", dijo y mencionó también a los pueblos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Uruguay.

"Nosotros juntos seguiremos apoyando a todos los pueblos oprimidos del mundo y seguiremos resistiendo hasta el final ante el imperialismo. Estoy seguro que con el favor de Dios saldremos victoriosos. La época del imperialismo ya se terminó, el futuro pertenece a los pueblos", recalcó.

Por su lado, Chávez elogió la visita de Ahmadinejad y dijo que hace dos días en Nueva York, el político iraní mostró "sus dotes de estadista", "su dignidad, su coraje y su temple".

"Nos hemos sentido todos orgullosos de ser su hermano y de compartir juntos ese camino de la revolución, el camino de la dignidad de los pueblos, de la soberanía, de la lucha contra el imperio", indicó.

Chávez señaló que un "vocero imperial" trató de irrespetar a Ahmadinejad llamándolo "pequeño y cruel tirano", a lo que él respondió con la "altura de los revolucionarios, con la fuerza de los pueblos del mundo".

"Nos sentimos representados en usted señor presidente. Venezuela toda saluda su gesto, su valentía y coraje", indicó.

Chávez afirmó que Ahmadinejad es un gran luchador antiimperialista, un gran luchador por la paz, en esta hora que anuncia un cambio de época.

Luego del saludo, los dos presidentes se reunieron en el despacho oficial para conversar sobre proyectos conjuntos.

Las relaciones entre Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han tomado un fuerte impulso con los gobiernos de Chávez y Ahmadineyad, reflejándose en 164 acuerdos de cooperación firmados hasta hoy.

Mientras, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIC) rechazó la visita de Ahmadinejad al país por sus amenazas hacia el Estado de Israel.

En una comunicación publicada en la prensa, la agrupación señala que en representación de la comunidad judía venezolana, entre cuyos miembros se encuentran muchos sobrevivientes del Holocausto, reitera su repudio a las "continuas e incesantes amenazas de borrar el Estado de Israel del mapa", así como sus "irracionales y cínicas declaraciones negando el Holocausto".

"Elevamos nuestra voz de condena a estas expresiones del mandatario iraní que incitan al odio, convirtiéndose en una amenaza para la paz mundial y socavando los denodados esfuerzos de los pueblos democráticos por lograr una convivencia pacífica", señala.