Infobaemiércoles 12 de septiembre 2007

Cómo viven los judíos ortodoxos en la Argentina

Con el inicio del año nuevo judío, el rabino Shlomo Levy explicó en C5N las tradiciones del judaísmo en nuestro país. También se refirió a los símbolos de su religión

El rabino Shlomo Levy concedió una entrevista exclusiva en el programa 23 Minutos, por Canal 5 Noticias, donde explicó cómo vive la comunidad judía en la Argentina. 
 
Con respecto a la relación que tiene la sociedad argentina con los judíos ortodoxos, Levy recalcó que hay ciertos aspectos que deben ser respetados.
 
El judío ortodoxo no da la mano a una mujer "porque cualquier contacto entre hombre y mujer es algo sagrado, está reservado para dentro de la familia. Nosotros saludamos con el corazón", afirmó.
 
Al ser consultado sobre el matrimonio entre católicos y judíos, el rabino dijo: "Estamos en contra del casamiento mixto porque la difusión del judaísmo sólo puede hacerse en el seno de una familia cuyos integrantes prediquen este credo y no porque consideremos 'mala' a la persona no judía".
 
Año nuevo
Con la salida de la primera estrella del miércoles, la comunidad judía de todo el mundo celebra el comienzo del año 5768.
 
Shlomo Levy cuenta que "la Torá nos dice que Dios creó a Adán y Eva. Por eso se empieza a contar desde ese momento. Es el año nuevo para toda la humanidad".
 
Sobre el significado del festejo, explicó que, luego de que Adán probó el fruto prohibido, Dios lo buscó y le preguntó "¿Dónde estás?". "La verdad es que Dios le pregunta a cada hombre dónde estás en la creación (...) Poné un sentido en la creación".
 
El primer día del año nuevo judío también celebra, explica Levy, el Día del Juicio. Es cuando Dios juzga al hombre a través de tres libros: uno donde figuran los malos que morirán por sus actos; otro donde están los buenos; y otro que tiene los nombres de quienes serán juzgados en Iom Kippur.

Uno de los símbolos centrales de la celebración es el shofar, un cuerno de carnero cuyo sonido imita el llanto del hombre que quiere volver a sus orígenes, que quiere descubrir quién es.