Los jóvenes buscan mayor participación ciudadana

Esta semana se realizará en Buenos Aires el Primer Encuentro Argentino de Jóvenes por Iberoamérica. El vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli será la figura de cierre del encuentro

Compartir
Compartir articulo

La Fundación internacional "Inquietudes", que nuclea a jóvenes de toda Iberoamérica, realizará entre el lunes y el miércoles próximo el I Encuentro Argentino de Jóvenes por Iberoamérica, en cuyo transcurso unos 100 jóvenes de distintas partes del país debatirán temas como "energía y cambio climático", "cultura y medios de comunicación", "nuevas tecnologías" y "Argentina en el contexto iberoamericano".

La asociación española Inquietud Europea, apoya el encuentro y envió una representación española para el evento, liderada por el español Borja Cabezón, impulsor de la I Cumbre Iberoamericana de Jóvenes.
 
En diálogo con Infobae.com, Borja Cabezón comentó que "esta iniciativa tiene su origen en el encuentro realizado el año pasado, en el que estuvieron presentes la senadora Cristina Kirchner, el ex presidente español, Felipe González, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto".
 
A partir de esa inicativa Borja explicó que "se inició un proceso de encuentros a nivel iberoamericano", que se verán en concreto esta semana en Buenos Aires. 

El encuentro se iniciará el lunes a las 19 con un cóctel en la embajada española en Buenos Aires, en cuya ocasión hablarán el embajador de ese país en la Argentina, Rafael Estrella, e invitados especiales como el canciller Jorge Taiana y Estela de Carloto.

Según Borja, "la iniciativa responde a tres puntos básicos: la nueva búsqueda de participación ciudadana, la integración de los jóvenes y la conformación de redes de jóvenes" para participar, entre otros, de "procesos de democratización.
 
El debate se concentrará en la E.N.E.R.C., (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) situado en calle Moreno 1199, de la Ciudad de Buenos Aires, del 13 al 15 de agosto.

La necesidad de rescatar los valores culturales y emprendedores hace del lugar uno perfecto para el proyecto que representa la Fundación Inquietudes.

Las conclusiones del debate se publicarán en un documento que se presentará en la "II Cumbre de Jóvenes Iberoamericanos" que se organizará en República Dominicana a finales de noviembre y en el evento preparatorio de la misma a celebrarse en Madrid a primeros de octubre.
 
En ese aspecto, en la reunión de esta semana se elegirán a los tres representantes argentinos que participarán de los debates de República Dominicana y España.

La realidad social, institucional, económica y cultural de la Argentina, así como su relación directa con España y la Unión Europea (UE) y su labor fundamental e imprescindible en el proceso Iberoamericano serán los temas que centrarán un debate consensuado, que tendrá como colaboradores y testigos directos a figuras de primer orden nacional, como Mario Oporto, el Diputado Nacional Jorge Coscia, el Subsecretario de Energía, Bautista Marcheschi, la diputada Nacional Rosana Bertone y el Consejero Cultural de argentina en España, Jorge Calderón.

El cierre estará a cargo del vicepresidente Daniel Scioli.